lunes, 17 de noviembre de 2014

Literatura de viajes

El viaje es uno de los grandes temas literarios, como el amor o la muerte. Por eso los estudiosos no acaban de ver claro lo de etiquetarlo y considerarlo como un género literario.
Andre Gide (escritor francés, premio Nobel de Literatura en 1947),  viajó al Congo enviado por el gobierno y acabó escribiendo un libro anticolonialista: “Viaje al Congo”; Evelyn Waugh (novelista británico de la primera mitad del siglo XX) escribió sobre el Mediterráneo a bordo de un crucero; Graham Greene ( escritor, guionista y crítico británico del siglo XX) nos contó su estancia en Liberia en “Viaje sin mapas: una aventura por el corazón de Liberia” y Pearl S. Buck sus viajes por Japón en “La estirpe del Dragón”.
También es muy recomendable leer a los clásicos: John Steinbeck (escritor estadounidense, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1962), narró su experiencia conduciendo por Norteamérica en “Viajes con Charley”; o Lawrence Durrell, describe la magia de las islas griegas en “Las islas griegas”,
En España, Camilo José Cela, en “Viaje a la Alcarria”, Miguel Delibes narró su periplo americano en “Diario de un emigrante” y Julio Camba hizo lo mismo con sus viajes como corresponsal.
A finales del siglo XX, el periodismo literario hizo que la literatura de viajes quedase relegada a un segundo plano. Con “En la Patagonia!”,  Bruce Chatwin fusionó ficción y periodismo, dando como resultado un libro mitad viaje, mitad novela autobiográfica, Ryszard Kapuściński, con su novela “Ébano”, mostró la realidad de otras culturas, Cees Nooteboom en “El desvío a Santiago” introdujo su talento como poeta, Paul Theroux, nos contó sus viajes en ferrocarril en “El gallo de hierro” y Martín Caparrós en “Crónicas de fin de siglo”.


Si lo que os gusta es la literatura de viajes, podéis leer “Un otoño romano” de Javier Reverte, en el que el autor, utilizando la forma de diario, nos ofrece su visión de la “ciudad de las ciudades”, como anteriormente lo hicieran Goethe o Stendhal. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario