jueves, 20 de noviembre de 2014

Día mundial de la filosofía


El Día Mundial de la Filosofía se estableció para destacar la importancia de esta disciplina, especialmente de cara a la gente joven, y también para subrayar que «la filosofía es una disciplina que estimula el pensamiento crítico e independiente y es capaz de trabajar en aras de un mejor entendimiento del mundo, promoviendo la paz y la tolerancia.»


En 2005, la Conferencia General de la UNESCO instituyó el Día Mundial de la Filosofía y proclama que se celebrará cada tercer jueves del mes de noviembre de cada año. El objetivo de la UNESCO es promover una cultura internacional de debate filosófico que respete la dignidad humana y la diversidad.
Fue proclamado por la Organización de las Naciones Unidas con el propósito de fomentar el pensamiento crítico e independiente.
El pensamiento filosófico es una herramienta que ha acompañado al ser humano desde su aparición en la tierra y ha sido el elemento central para que este evolucionara y transformara su entorno hasta llegar a lo que hoy es nuestro planeta y todos sus desarrollos.

El Día Mundial de la Filosofía debe suponer un ejercicio de pensamiento libre, razonado e informado sobre los mayores desafíos de nuestro tiempo.

Matthew Lipman (1962-2010) fue un filósofo y pedagogo estadounidense que consideraba que la práctica de la filosofía desempeña un papel central en la formación del modelo ideal de persona: democrática, razonable, tolerante, respetuosa, juiciosa. Si la filosofía se practica en la escuela, se constituye en el pilar para que los niños y jóvenes puedan alcanzar este ideal

Para pensar en ello, ¿no os parece?

No hay comentarios:

Publicar un comentario