viernes, 14 de noviembre de 2014

Foro Nativos Digitales

El Foro Nativos Digitales es un programa educativo destinado a promover entre los alumnos la reflexión sobre el uso que realizan de teléfonos móviles, ordenadores y tabletas, sitios web, redes sociales, aplicaciones, juegos electrónicos... y sobre otros temas en torno a la actualidad de las tecnologías emergentes.
De este modo se pretende favorecer el intercambio de opiniones, promover la difusión de conocimiento, mejorar la formación del alumnado y recabar datos que permitan diseñar iniciativas educativas con las que favorecer el desarrollo de conductas positivas entre los alumnos, conocer los temas que les interesan en este ámbito, mejorar el aprovechamiento educativo de estas nuevas realidades, detectar conductas no adecuadas y prevenir posibles situaciones de riesgo.

Pueden participar grupos de alumnos del tercer ciclo de Educación Primaria o de Educación Secundaria de centros sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura, coordinados por un miembro adulto de su comunidad educativa (un docente, orientador, educador social o madre o padre).
Cada grupo, de entre 8 y 30 alumnos del mismo centro y ciclo educativo, deberá cumplir una serie de requisitos, como: usar frecuentemente un teléfono móvil con conexión a internet, tener una videoconsola...
El Foro estará compuesto por un máximo de 20 grupos de Educación Primaria y otros 20 de Educación Secundaria Obligatoria.
Los grupos que participan se deben reunir al menos cinco veces a lo largo del curso para dialogar en torno al tema propuesto. Para cada reunión se proporcionará, desde la Consejería de Educación y Cultura, una guía-cuestionario que sirva para recoger las ideas fundamentales que surjan en el debate. Las anotaciones recogidas se enviarán a la Consejería de Educación y Cultura.
Además se podrá participar en la red social que se creará en el marco del Foro Nativos Digitales. Periódicamente se organizarán eventos online en los que los miembros del Foro tendrán encuentros con representantes de organizaciones, empresas o fundaciones ligadas al mundo digital.
Cada año, en torno al Día Internacional de Internet Segura (11 de Febrero) la Consejería de Educación y Cultura organizará encuentros presenciales en los que participarán los diferentes grupos.
Si estáis interesados en este foro, podéis buscar más información en: http://enmarchaconlastic.educarex.es/nativos-digitales

No hay comentarios:

Publicar un comentario