miércoles, 26 de noviembre de 2014

¿Eres un poquito impostor?


Todos tenemos algo de impostores. Eso, según Javier Cercas; porque ¿quién no ha maquillado un poco su vida alguna vez? 
Si, es verdad, todos decimos alguna mentirijilla que otra, quizá porque no somos tan altos, guapos, listos y buenos como nos gustaría. 
Pero esto es inofensivo, nada que ver con el impostor de impostores, Enric Marco, del que trata su última novela.
Este señor, durante 30 años se hizo pasar por un deportado español en los campos de concentración nazis. Fue presidente de la asociación que congrega a todos los deportados españoles. Conmovía, con su historia allá donde iba. En enero de 2005, en el Congreso de los Diputados, durante el Acto de conmemoración de la liberación de Auschwitz,  casi hizo llorar a algunos de los que le escuchaban.
Hasta que un historiador, llamado Benito Bermejo descubrió que todo era una mentira.
Cuando ahondamos un poco en la vida de Enric Marco, descubrimos que nació en un manicomio. Su madre ingresó en él cuando estaba embarazada de 7 meses, con una “demencia precoz”, lo que ahora conocemos como esquizofrenia. Se había separado de su padre pocos meses antes, porque la maltrataba.
Y él, se inventó una vida, quizá para sentirse protagonista, quizá para sentir el calor y el cariño de la gente, cariño del que había carecido en una edad que nos marca tanto, y tal vez, durante toda su vida.
No estoy justificando su fraude, ni mucho menos, pero esto, nos puede ayudar a reflexionar sobre lo importante de las cosas pequeñas, de las que casi todos disfrutamos todos los días, y la novela en general, nos hará pensar en lo que hay de impostor en cada uno de nosotros.
Si os interesa la historia, en la biblioteca tenéis disponible esta nueva novela de Javier Cercas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario