domingo, 14 de diciembre de 2014

Sé donde vive tu gato




La palabra metadata (o metadatos) se refiere a “los datos de los datos”. También se llama metadata a la información generada por los usuarios cuando usan tecnologías digitales

La web I know where your cat lives (http://iknowwhereyourcatlives.com/) demuestra cómo los metadatos de nuestras fotografías online pueden ser utilizados para localizarnos geográficamente, con un margen de error inferior a 8 metros.

Owen Mundy, profesor de Arte de la Universidad de Florida, ha mapeado cerca de un millón de gatos, simplemente utilizando las coordenadas geográficas incluidas en los metadatos de las fotografías colgadas en los perfiles de los usuarios de estas aplicaciones (21.015 de esos gatos están en España).

Su objetivo es despertar un debate público en torno a la privacidad online y la utilización que corporaciones y gobiernos hacen de los metadatos que como usuarios de redes sociales y aplicaciones revelamos sin ser, muchas veces, conscientes de ello.

En poco menos de un año, Mundy construyó su propio servidor backend capaz de alojar un fenómeno viral como el que esperaba que fuera su experimento gatuno, y con ayuda del superordenador de la Universidad Politécnica de Florida, el pasado mes de julio ponía en órbita este proyecto, a mitad de camino entre el arte digital y la concienciación social. Tan solo en los primeros tres meses online, tuvo más de 500.000 visitas únicas y cada una de ellas visualizando una media de 50 fotos de gatos. Lo más probable es que la mayoría de esos dueños de gatitos no tuviesen la más mínima idea de estar revelando esa información por el simple hecho de compartir una foto en su perfil social.

Lo que sucede es que cada vez que tomamos una fotografía con una cámara digital, especialmente la de nuestro smartphone, ésta registra cierta información que queda incrustada en el archivo de la imagen. Estos metadatos recogidos incluyen información como la fecha y hora de la toma, la configuración de la cámara y también, si así lo permitimos, nuestras coordenadas geográficas. Cuando subimos una instantánea a una aplicación como Instagram o Flickr, las dos fuentes de imágenes utilizadas principalmente en este proyecto, todos esos metadatos son registrados y almacenados junto a la fotografía en una base de datos.


1 comentario:

  1. Super interesante!! Para que pensemos en ello cada vez que subimos una foto a la red de redes. A ver si empezamos todos a tomar conciencia de estos peligros!

    ResponderEliminar