viernes, 5 de diciembre de 2014

6 DE DICIEMBRE: DIA DE LA CONSTITUCIÓN


Cada 6 de diciembre, desde 1978, celebramos en España el día de la Constitución. 
En estos tiempos que corren, conviene hacer un poco de historia y que todos recordemos que tenemos y qué teníamos, así que hoy dedico este post a nuestra historia, la historia de la España democrática. 
Como todos sabemos, la dictadura en España acaba con la muerte de Franco, el 20 de noviembre de 1975. Juan Carlos I fue proclamado rey en un contexto político de gran incertidumbre. Comenzaba un proceso de transición que nos llevaría de una dictadura a un sistema democrático, que con el paso de los años, ha sido un modelo de consenso entre distintas fuerzas políticas. 
En un primer momento, el rey optó por mantener al frente del gobierno a Arias Navarro, que había presidido el ejecutivo en la fase final de la dictadura. El gobierno incluía a Manuel Fraga y Adolfo Suárez, entre otros. Pero este gobierno fracasó, y el rey destituyó a Arias Navarro en julio de 1976 y nombró a Adolfo Suárez como nuevo presidente del gobierno.
El año clave fue 1977, año en el que se legalizó el PCE y se celebran las primeras elecciones democráticas (15 de junio) , en las que gana la Unión de Centro Democrático (UCD), un partido organizado por Adolfo Suárez. EL segundo partido más votado fue el PSOE de Felipe González. 
Este nuevo gobierno de Suárez apuesta por dos grandes proyectos: elaborar una Constitución que articule políticamente el nuevo sistema democrático y hacer frente al terrorismo de ETA. 
Todo este delicado proceso político debía hacerse en un contexto de crisis económica, la crisis del petróleo de 1973, que había golpeado duramente a España.
A las pocas semanas de su elección, las Cortes iniciaron los trabajos para elaborar la Constitución. Tras el debate en el Congreso y en el Senado, el texto final fue aprobado en el Pleno del Congreso de los Diputados, después fue sometido a referéndum el 6 de diciembre de 1978, y quedó aprobada con un 87,87% de votos afirmativos. 
Desde entonces hasta ahora han pasado 36 años, y sí, todos hemos cambiado, hemos evolucionado. Quizá la Constitución también deba hacerlo, pero este es otro debate. Lo importante es que vivimos en un país democrático, en el que tenemos una ley por la que se rige nuestro sistema de gobierno y se llama Constitución Española.

¡Que disfrutéis del día!

No hay comentarios:

Publicar un comentario