martes, 16 de diciembre de 2014

Lolo Vargas


Hace poco, una amiga estuvo en la presentación de este libro de Feliciano Alonso Martín y hoy quiero compartirlo con vosotros, por si queréis leerlo o regalarlo a los pequeños lectores que tengáis cerca.

Trata de un niño gitano, Lolo Vargas, que vive con sus abuelos en un barrio marginal de Villaclara.
La necesidad de sobrevivir en un ambiente plagado de dificultades y un innegable afán de superación y crecimiento personal, propician situaciones cotidianas que ponen a prueba la imaginación de Lolo y la buena voluntad de sus abuelos para salir airosos de cada trance. 
Escrita en un lenguaje ágil, claro y ameno, la historia de un curso escolar en la vida de Lolo Vargas, engancha al lector desde la primera página y le acerca a un mundo en el que el espíritu de sacrificio, el afán de superación, la amistad, la abnegación y la solidaridad son valores que se reiteran una y otra vez. 
Lolo triunfa porque se empeña en vivir y vive porque se empeña en triunfar. Los obstáculos no son una barrera sino un trampolín para llegar más arriba.
Todo un ejemplo, ¿verdad?
Feliciano Alonso Martín nace en Salamanca, en 1957, cursa bachillerato y se diploma en Magisterio por la Universidad de Salamanca. Imparte clases en distintos centros de la provincia, se licencia en Pedagogía y conoce diversos movimientos de renovación pedagógica… Ejerce la docencia durante quince años en Mérida en centros educativos de especial dificultad y conoce de primera mano los problemas derivados de la marginación social, el abandono escolar temprano y las dificultades familiares en ambientes cercanos a la exclusión social. Se traslada de nuevo a Salamanca y actualmente imparte clases en un instituto cercano a la capital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario