jueves, 12 de febrero de 2015

Carnaval, carnaval, carnaval te quiero.


El carnaval quizá sea una de las fiestas paganas que más se celebra hoy en día. 
Actualmente son días de baile, disfraces, chirigotas, comparsas, fiestas… pero en su origen, era una celebración religiosa. 
La palabra proviene del latín ‘carnem levare’ cuyo significado es carnem (carne) y levare (quitar): quitar la carne. Y es que el martes de carnaval siempre se celebra el día anterior al comienzo de la cuaresma, periodo de 40 días en los que, según la tradición religiosa, no se puede comer carne. 
Hoy en día se ha convertido en una fiesta pagana, que en muchos casos sirve para evadirse de los problemas del día a día, poniendo un paréntesis de optimismo a la vida. 
Antiguamente, eran 3 días de celebración en la que casi todo estaba permitido, de ahí uno de los motivos de ir disfrazado y taparse el rostro, para guardar el anonimato. 
En nuestros tiempos, las celebraciones son muy variadas, y en España, los más famosos son los carnavales de Cádiz y los de Santa Cruz de Tenerife sin desmerecer a otros, también muy conocidos. En Extremadura, el carnaval de Badajoz está declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional y yo diría que es la fiesta que con más intensidad viven los pacenses. 
Y en Cáceres, mañana, se dará el pistoletazo de salida al carnaval, con la quema del "pelele" en la plaza mayor. Esta es una fiesta tradicional en la que se recuerda el duro trabajo que hacían las lavanderas cacereñas a principios del siglo XIX. Así, con la quema del 'pelele', cada año despedían el duro invierno para recibir con alegría la primavera. Durante esta jornada no trabajaba ninguna lavandera y el pelele era paseado por las calles cercanas al lavadero para después ser quemado en un ambiente de fiesta.
¡¡Feliz Carnaval a todos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario