lunes, 25 de mayo de 2015

Una mente maravillosa


«John Forbes Nash, Jr. by Peter Badge» de Peter Badge .
Disponible bajo la licencia CC BY-SA 
Ayer conocíamos la noticia de la muerte en accidente de tráfico de John Forbes Nash Jr, matemático estadounidense de cuya vida se hizo una película en 2001 titulada “Una mente maravillosa” ("A beautiful Mind") y protagonizada por Russell Crowe.
Sus biógrafos dicen que fue un niño solitario e introvertido. Parece que le gustaban mucho los libros y poco jugar con otros niños. A los 14 años ya le interesaba mucho la química y las matemáticas.
Se matriculó en la universidad para estudiar ingeniería química y dicen que un profesor de allí lo convenció para que se especializara en matemáticas y escribió una carta de recomendación con una sola línea: “Este hombre es un genio”
Así que, con 21 años se doctoró en Matemáticas en la Universidad de Princeton, donde impartían clases Albert Einstein y John Von Neumann.
Poco después comenzó a trabajar para la RAND (institución de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos)
Se casó en 1957 con una alumna: Alicia Lardé, y después de un año de matrimonio, se le diagnosticó esquizofrenia.
Desde ese momento ya nada volvió a ser igual en su vida. Muchos ingresos en centros psiquiátricos, alucinaciones en las que se creía perseguido por agentes comunistas … Cansado de tantos ingresos, él mismo decidió dejarse de medicar y, a sabiendas de que las alucinaciones no eran reales, aprender a vivir con ellas, intentando ignorarlas.
Varios años después, Nash consiguió volver a la Universidad e impartir clases de matemáticas.

Nash recibió el Nobel de economía en 1994 junto a John Harsanyi y Reinhard Selten, por sus aportaciones a la teoría de juegos y los procesos de negociación económica.
Luchó contra su esquizofrenia, con la ayuda de su mujer y contribuyó a numerosas causas benéficas para aumentar la concienciación en torno a la misma.
A veces los genios, no tienen una vida fácil, ¿no creéis?


No hay comentarios:

Publicar un comentario