jueves, 14 de mayo de 2015

A propósito del sello

Ha llegado a mis manos un sello sobre Francisco Machado, un hermano de Antonio y Manuel Machado.

Francisco Machado fue el padre de Leonor, ahijada de Antonio Machado y la única de las sobrinas que viven en la actualidad.
Y con esta excusa, me gustaría hablar un poco de la familia Machado:
Fueron 6 los hermanos Machado: Manuel, Antonio, José, Joaquín, Francisco y Cipriana. Estos dos últimos nacidos en Madrid, después de que en 1883 la familia abandonara Sevilla, aunque Cipriana falleció al poco tiempo.
El abuelo, Antonio Machado Núñez, fue pionero en introducir las teorías de Darwin y catedrático de la Universidad Central de Sevilla.
El padre, Antonio Machado Álvarez (conocido por su seudónimo, Demófilo), fue gran precursor del flamenco. Empezó a trabajar de profesor en la Institución Libre de Enseñanza y allí estudiaron Manuel y Antonio. Debido a que no le daba para mucho su trabajo en la Institución, Machado Álvarez decidió emigrar a Puerto Rico para buscarse mejor la vida y en 1893 murió en Sevilla enfermo de tuberculosis a los 47 años.
Como en muchos otros casos, la Guerra civil rompió a la familia Machado.
A Manuel le sorprendió el alzamiento militar en Burgos y no pudo regresar a Madrid. El resto de la familia, fueron evacuados a Levante junto a otros intelectuales. Allí pudieron disfrutar de los campos de naranjos, alejados del frente hasta que se trasladaron a Barcelona. En Enero del 39, los Machado cruzaron la frontera de Francia, y el 22 de febrero, Antonio Machado moría en Colliure. Tres días después lo hacía su madre. José y Joaquín se exiliaron en Chile y ya no regresarían. Francisco volvió a España, donde reingresó en el cuerpo de prisiones, oficio que había ejercicio antes de la Guerra.
Aunque los más conocidos han sido, por su obra, Manuel y Antonio, Francisco también publicó artículos en la revista Progreso Penitenciario, en los que abogaba por la importancia que la enseñanza tenía para la reinserción de los reclusos.
Leonor Machado en la actualidad
En 1918 Francisco fue nombrado subdirector de la Prisión Provincial de Toledo y es allí donde escribe su libro “Leyendas Toledanas”, en el que versifica las tradiciones de esta capital visigoda.
El 5 de enero de 1950, a los 64 años, murió en Madrid. Antes de fallecer entregó a su hija Leonor una maleta en la que conservaba manuscritos de Antonio y Manuel.


Pues bien, gracias a Rafael (compañero de este centro) y su familia, que mantienen relación con Leonor Machado, Correos ha emitido una tirada reducida de estos sellos sobre Francisco Machado.

¡Muchas gracias Rafa!




No hay comentarios:

Publicar un comentario