Como habíamos dicho, os vamos a dar otras recomendaciones, algunas de ellas trabajadas con alumnos en tutorías o en la biblioteca, sobre la PAZ o la ausencia de ella.
Os ponemos las reseñas de 3 libros y el trailer de una película, espero que os gusten y os animéis a leer alguno de ellos y a ver la película.
Fuera de juego de Fabrizio Silei
Primavera de 1938. La Alemania nazi ocupa Austria.
Para celebrar esta reunificación de los pueblos germánicos, no hay nada mejor, ni más popular, que celebrar un partido de fútbol entre las dos selecciones nacionales. No contaron con que uno de los jugadores más grande de todos los tiempo, Matthias Sindelar, les aguaría la fiesta; primero con un gol extraordinario, y después, con una clamorosa negativa.
Parvana es una chica de once años que vive con su familia en Kabul, la capital de Afganistán, durante la época del gobierno talibán.
Cuando su padre es detenido, su familia -sin recursos para poder vivir-, buscará una solución desesperada: Parvana, que por ser mujer tiene prohibido ganar dinero, deberá transformarse en un chico y trabajar.
Primero, leyendo la correspondencia en el mercado a la gente que es analfabeta y, poco después, vendiendo también tabaco con otra chica disfrazada. Mientras, su familia marcha a Mazar a casar a la hija mayor. Pero la ciudad, que estaba en manos de los rebeldes, es tomada por los talibanes, quedando atrapados allí. El padre de Parvana sale de la cárcel y ambos emprenden viaje para reunirse con ellas.
Cuentos crudos de Ricardo Gómez Gil
Ricardo Gómez presenta unos cuentos que, pese a su crudeza, están cargados de esperanza. Cómo sería tu vida en una ciudad bajo las bombas? ¿Qué harían tus padres para sobrevivir hace un millón de años? ¿Qué sería de tus hermanos en tu país sembrado de minas? ¿Cómo llega un ladrón a convertirse por un día en Papá Noel?
Una botella en el mar de Gaza
Tal es una jovencita francesa que vive en Jerusalén con su familia. Tras la inmolación de un terrorista en un café del barrio donde vive, Tal escribe una carta a un palestino imaginario en la que le plantea preguntas y expresa su contundente rechazo al odio que hay entre los dos pueblos. Mete la carta en una botella y le pide a su hermano que la tire al mar cerca de Gaza, donde él cumple el servicio militar. Unas semanas más tarde, Tal recibe la respuesta de un misterioso ‘Gazaman’.
No hay comentarios:
Publicar un comentario