martes, 28 de marzo de 2017

Recordando a Miguel Hernández

Apenas una semana después de festejarse el Día Mundial de la Poesía, el 28 de marzo de 2017 se conmemora el 75 aniversario de la muerte de Miguel Hernández (Orihuela, 30 de octubre de 2010- Alicante, 28 de marzo de 1942).  Nacido en el seno de una familia humilde y con un provechoso conocimiento de poetas clásicos españoles como Garcilaso, Góngora, Quevedo y San Juan de la Cruz, Miguel Hernández completó su visión de la poesía más contemporánea a través de su relación con Pablo Neruda y los poetas de la llamada Generación del 27. Tras   finalizar la guerra civil, en la que participó activamente, fue detenido en la frontera con Portugal y condenado a pena de muerte que se le conmutó por 30 años de cárcel, aunque, enfermo de tuberculosis, la muerte le sorprendió en la Cárcel de Alicante cuando apenas tenía 31 años de edad. Sin embargo, a pesar de su temprana muerte ya había dejado escritos algunos poemarios imprescindibles en la historia de la literatura española: ‘Perito en lunas’, ‘El rayo que no cesa’, ‘Vientos del pueblo’, ‘El hombre acecha’, ‘Cancionero y romancero de ausencias’.

Aquí os dejo unos pocos versos para que disfrutéis de este gran poeta:

  Llegó con tres heridas:
la del amor,
la de la muerte,
la de la vida.
  Con tres heridas viene:
la de la vida,
la del amor,
la de la muerte.
  Con tres heridas yo:
la de la vida,
la de la muerte,
la del amor.
 (Del libro ‘Cancionero  y romancero de ausencias’ (1938-1941).




Te me mueres de casta y de sencilla…
estoy convicto, amor, estoy confeso
de que, raptor intrépido de un beso,
yo te libé la flor de la mejilla.

Yo te libé la flor de la mejilla,
y desde aquella gloria, aquel suceso,
tu mejilla, de escrúpulo y de peso,
se te cae deshojada y amarilla.

El fantasma del beso delincuente
el pómulo te tiene perseguido,
cada vez más patente, negro y grande.

Y sin dormir estás, celosamente,
vigilando mi boca ¡con qué cuido!
para que no se vicie y se desmande.



(Del libro “El rayo que no cesa” 1934-1935) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario