lunes, 19 de enero de 2015

Fiesta del Jarramplas

Cada 19 y 20 de enero, se celebra en Piornal, pueblo serrano del norte de Cáceres, la fiesta del Jarramplas, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional desde el año pasado. 
El origen exacto de Jarramplas se desconoce. Hay varias teorías, desde mitológicas, hasta que son ceremonias vistas por los conquistadores de América entre los indios. Pero la más simple y aceptada, es la que cuenta que Jarramplas era un ladrón de ganado en Piornal. Un día los vecinos decidieron vengarse de él tirándole hortalizas y verduras. 
Varios estudios antropológicos sugieren que esta fiesta tiene un significado propio: el triunfo del bien sobre el mal.
El atuendo de los Jarramplas, se compone de un traje y una máscara. Las mayordomas hacen los trajes. Se cortan tiras de ropa vieja multicolor y se van cosiendo una por una al traje. La gran cantidad de impactos a los que se somete Jarramplas, ha hecho que tenga que llevar bajo el traje una armadura de fibra de vidrio o de carbono para amortiguar los golpes. En cuanto a la máscara, está hecha de cartón y fibra de vidrio. Se compone de 2 cuernos y un mechón de pelo. Todo esto se completa con el tambor, que va tocando mientras es sometido a burlas por parte de los vecinos y visitantes.
Hoy, 19 de enero, varias personas se visten de Jarramplas, y recorren las calles del pueblo, visitando algunas casas para recoger alimentos para la comida de mañana. Sobre las 12 de la mañana hace su primera salida y por la tarde, después de comer, vuelve a salir por las calles del pueblo.
La noche del 19 de enero es el momento para contar las tradicionales Alborás. Una vez entrada la madrugada se reparten migas y vino de pitarra entre los asistentes.
Mañana, día 20, se celebra la misa y procesión en honor a San Sebastián, y al finalizar, llega el momento más duro del Jarramplas, pues será cuando más nabos se le tiren y durará hasta que el Jarramplas se debilite y no pueda más. 
Finalizado este último y agotador recorrido, el Jarramplas se dirige de nuevo a la iglesia para salir con la cara descubierta mientras los piornaleros le aplauden reconociendo su valentía y esfuerzo.
Un piornalego me contaba que es un orgullo para ellos ser Jarramplas, y que aproximadamente hasta 2030 esta tradicional fiesta tiene asegurada su continuidad, ya que hay mayordomos apuntados hasta esta fecha. 

Curioseando por la red, he encontrado este vídeo, de un grupo de rock salmantino-extremeño: yesca, en honor al Jarramplas. A ver que os parece:

.

1 comentario:

  1. El año pasado, 2014, pude asistir después de una larga promesa, me pareció muy interesante y también divertido y además descarga, al lanzar nabos, hasta de desestresante, y más con lo que tenía yo encima, que me habían despedido y tenía que saber orientar mi vida de parado con un futuro mejor, me sirvió de reflexión y de comienzo de una nueva etapa, desde entonces, he realizado tres cursos del Sexpe y estoy pendiente de una oferta de empleo con posibilidades de llegar a buen puerto. Esta fiesta este año, 2015, es ya Fiesta de Interés Nacional, y aunque hablando con amigos que tengo allí, ellos seguiran disfrutando de la fiesta como hasta ahora, siendo del tipo de interés que sea, y es cierto que este galardón o reconocimiento, hace que premie el conservar estas costumbres y da prestigio a esta población y sus fiestas y también la responsabilidad de continuar trabajando para que no se pierda y poder seguir mostrando a la sociedad como es la cultura piornaleja y extremeña en general.

    ResponderEliminar