miércoles, 22 de octubre de 2014

3ª Jornadas de Bibliotecas de Extremadura


Las III Jornadas de Bibliotecas de Extremadura  se celebraron ayer día 15, en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Mérida.

Este foro, organizado por la Consejería de Educación y Cultura, está dirigido a profesionales de bibliotecas públicas, escolares, especializadas, universitarias; a monitores y miembros de clubes de lectura, gestores culturales y profesorado y alumnado del ámbito educativo extremeño, así como a todo aquel que esté interesado en el ámbito de la lectura, el libro y las bibliotecas. En él se dan cita cada año más de 400 asistentes y una treintena de ponentes.


La conferencia inaugural fue a cargo de Óscar López, periodista que dirige y presenta el programa de libros ‘Página 2’, que emite semanalmente La 2 de TVE. 
(http://www.rtve.es/television/pagina2/)  

Este programa ha sido galardonado con el Premio Nacional de Fomento de la Lectura 2012, otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD).

En ella hizo hincapié en que la manera de hablar de libros ha cambiado, y tenemos que adaptarnos a los nuevos tiempos. Estamos en una era digital y no importa sobre qué soporte se lea, lo importante es seguir leyendo e intentar que los jóvenes , los grandes prescriptores de la literatura juvenil, se sientan atraídos por la lectura, y animen a otros jóvenes a leer, aunque para ello utilicen los medios a los que están acostumbrados y con los que han nacido.
Nos habló de una nueva tendencia, los booktubers, que son chicos y chicas adolescentes que se ponen delante de una cámara y hablan de los libros que leen.

Os animo a que veáis algún booktuber y comprobéis por vosotros mismos en qué consiste, para ello os dejo la dirección de varios de ellos:


Por otra parte, se habló mucho de las redes sociales como medio de comunicación y difusión en los centros escolares, por ello, desde la biblioteca, durante este curso queremos incorporar las redes sociales Facebook, twitter y pinterest.

¡¡Os seguiremos informando!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario