martes, 31 de enero de 2017

“Día de la No Violencia y la Paz” (UNESCO). Actividad de los alumnos de 1ºB



El grupo de alumnos de 1º B hemos aprovechado la celebración, en 2017, del centenario del nacimiento de Gloria Fuertes, para celebrar este día tan señalado con esta poeta, nombrada –por los niños andaluces- “Dama de la Paz”. 

De todos los reconocimientos que recibió Gloria a lo largo de su vida personal y profesional, siempre afirmó que este fue el que más ilusión le había hecho.
Podéis ver la noticia completa en este enlace:

Gloria Fuertes fue una poeta muy conocida por los niños, especialmente en los años setenta, aunque escribió también una magnífica poesía para adultos. Nos ha parecido este un buen momento para recuperar su figura y facilitar que nuestros alumnos conozcan sus poemas (no todos infantiles, como han tenido la ocasión de comprobar).
La poeta vivió en sus propias carnes los bombardeos de Madrid en plena Guerra Civil. Fue una víctima más de los estragos de la guerra: el hambre, el miedo y la represión. Una parte de su poesía la dedicó a denunciar los conflictos armados. Estos son algunos ejemplos de poemas en los que se refleja su conciencia social y su pacifismo.

Hemos leído en el aula muchos otros poemas de Gloria relacionados con la misma temática. Podéis verlos aquí. Os los recomendamos.

El tema de la guerra fue recurrente en su poesía. Ismael, cantautor muy popular en los años 70, unió algunos de ellos con la música. Nuestros alumnos, evidentemente, no lo conocen, pero han disfrutado con su música, que hemos recuperado en youtube.


En definitiva, hemos aprovechado esta celebración para reflexionar, ahora que es tan necesario, la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los Derechos Humanos, la no violencia y la paz.

Rosa Seijas

No hay comentarios:

Publicar un comentario