lunes, 20 de abril de 2015

Inteligencias múltiples

Desde hace algunos años oímos hablar de inteligencias múltiples, y me gustaría acercar este términos a los lectores de este blog. 
Estamos acostumbrados a medir la inteligencia de un niño, con los famosos test de inteligencia, en los que sólo se miden conceptos matemáticos y lingüísticos, pero una persona puede no ser inteligente en matemáticas y ser un estupendo relaciones públicas, o puede no expresarse muy bien pero ser muy bueno visualizando, diseñando, dibujando. 
Esto es lo que se trata de potenciar cuando hablamos de inteligencias múltiples. 
A los que hoy llaman “docentes 3.0” les surge la necesidad de aplicar estrategias pedagógicas más allá de las lingüísticas y matemáticas, de adoptar enfoques que se alejen de la tradicional distribución en mesas dispuestas en filas con alumnos y el profesor delante, dando la lección, de las pizarras y de la dependencia de los libros de texto. 
Se necesita fomentar la creatividad en el aula, la colaboración entre alumnos, dando responsabilidades a los chicos, en función de su inteligencia, y así, entre todos y potenciando las capacidades individuales, ir aprendiendo. 
Está claro que no todos aprendemos de la misma forma, ni tenemos los mismos intereses y que nos ha tocado vivir en un mundo en continuo cambio y en el que la información nos invade vayamos donde vayamos, así que habrá que darse cuenta de que los nuevos tiempos requieren también algunos cambios en la manera de educar. 
Claro, así contado parece muy atractivo, pero ¿cómo se identifican las inteligencias de un alumno? Es una tarea difícil, requiere de un proceso continuo de observación para ir recopilando información individualizada, hay que hablar con otros profesores, padres, hablar con ellos, preparar actividades especiales… 

Si os ha picado la curiosidad, podéis ver este video, donde se muestra cómo trabajan las inteligencias múltiples con alumnos de primaria.

   

Os dejo la tabla en la que aparecen las diferentes inteligencias y podéis hacer el test, con el podéis descubrir, qué inteligencias predominan en ti.




 Espero que os haya gustado

No hay comentarios:

Publicar un comentario