miércoles, 30 de enero de 2019

30 de enero. Día Escolar de la No Violencia y la Paz



Desde 1964, para conmemorar la muerte de Gandhi, se celebra el 30 de enero el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, reconocido por la UNESCO en 1993.

En esta fecha se recuerda la necesidad de la educación para la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los Derechos Humanos, la no violencia y la paz.

Nos hemos sumado a esta celebración con diferentes actividades:

- Homenaje al pintor Oswaldo Guayasamín, del que destacamos algunas de sus frases:

'Mi pintura es para herir, para arañar y golpear en el corazón de la gente. Para mostrar lo que el Hombre hace en contra del Hombre'.

'La vieja y lejana esperanza de paz es todavía puntal que nos sostiene en nuestra angustia'.

'Si no tenemos la fuerza de estrechar nuestras manos con las manos de todos, si no tenemos la ternura de tomar en nuestros brazos los niños del mundo, si no tenemos la voluntad de limpiar la tierra de todos los ejércitos; este pequeño planeta será un cuerpo seco y negro, en el espacio negro'.

'Mientras haya gente que aprenda a matar, existirán las víctimas. En la historia de los tiempos tiene que alborear el día en que el soldado no tenga razón de ser'.

'Pese a todo, no hemos perdido la fe en el hombre, en su capacidad de alzarse y construir; porque el arte cubre la vida. Es una forma de amar'.

'A mí me toca pintar para indagar, para que la gente vea las monstruosidades que se cometen contra los seres humanos y se decida a actuar'.



- Se han proyectado vídeos sobre jóvenes pertenecientes a la banda 'Bloods', que aunque siguen llamándose así, ya no se dedican a actividades delictivas. Hace unos años, emprendieron un camino diferente, renunciando a sus armas y a las conductas al margen de la ley, a favor de actividades productivas y a proyectos de mejora en su comunidad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario