martes, 8 de abril de 2014

Excursión a Malpartida de Cáceres

Hoy, 8 de abril, los alumnos de 3º A junto con los profesores Jesús Losada y Paqui Hernández, hemos realizado una excursión a Malpartida de Cáceres.
Ha sido una actividad muy interesante, que queremos compartir con todos vosotros.
Primero hemos ido a visitar el Centro de Información y Documentación de Vías Pecuarias, donde se recrea y evoca el recorrido trashumante que los pastores realizan cada año a lo largo de las vías pecuarias que surcan la península.
La explicación que nos ha hecho una de las trabajadoras del centro ha sido muy amena y entretenida.
Después nos ha explicado también un proyecto que se está haciendo sobre la migración de las cigüeñas y nos ha presentado a la cigüeña “Antonia”, que es una de las 6 que en Malpartida tiene un pequeño “trasmisor” colgado en sus alas, que va mandando señales a los receptores y señalando el recorrido que hace.
Así, hemos podido ver que este año, Antonia ha ido hasta Níger, en África,  y ha vuelto a su nido en Malpartida. Nos ha contado también que las cigüeñas son muy fieles, tienen una sola pareja en toda su vida, excepto si se quedan viudas, como ha sido el caso de Antonia, que el año pasado se quedó viuda, y a los 3 días abandonó su nido y se hizo otro en otra torre distinta, con una nueva pareja.
En fin, si queréis ver el recorrido de estas cigüeñas o de alguna otra de España o de Suiza, puedes visitar en siguiente enlace:  http://www.migraciondeaves.org/seo.php
¡Es superinteresante!

Por último, hemos hecho una pequeña ruta por una vía pecuaria, pasando por los restos de una villa romana y un conjunto de tumbas antropomorfas.


A pesar del calor que ha hecho, creo que ha sido una actividad interesante y que todos hemos disfrutado del día.






No hay comentarios:

Publicar un comentario