lunes, 25 de abril de 2016

Feria del libro de Cáceres.

La Feria del Libro de Cáceres, como todos sabemos, se está celebrando en el Paseo de Cánovas desde el pasado 21 de Abril y hasta el próximo 1 de Mayo.
Esta Feria es el vehículo ideal para conocer a los escritores extremeños, y  a otros autores del panorama literario nacional.
De entre los extremeños, hoy a las 19:45, en la caseta de autores, presentará su libro nuestro compañero Serafín Martín Nieto titulado “El convento de San Francisco de Arroyo de la Luz y la Enfermería de San Pedro de Alcántara de Cáceres” de la editorial Luz y Progreso.
En este libro, se aborda la historia de dos monumentos que han estado muy relacionados a lo largo de los siglos. En la segunda mitad del siglo XVI, los habitantes de Arroyo, convocados en cabildo abierto, acordaron solicitar del obispo de Coria el permiso para fundar un convento a fin de atender las necesidades espirituales de la población. El obispo accedió rápidamente. Poco tardaron en comenzar las obras los franciscanos descalzos. De la iglesia se encargó el arquitecto Juan Bravo, maestro mayor de obras de la orden de Alcántara y de la catedral de Coria. Los descalzos intentaron en varias ocasiones abrir casa en Cáceres. Es a finales del siglo XVII, gracias a la donación de Juan Sánchez Digán cuando pudieron ver cumplido parcialmente su deseo. A comienzos del siglo XVIII, levantaron el edificio actual, provocando las iras tanto de los dominicos y franciscanos observantes como del obispo cauriense, que desembocaron en largos pleitos. Tanto la capilla del Amarrado en el convento arroyano como la iglesia de la enfermería cacereña son de los máximos exponentes del barroco que conserva la penillanura.

¡¡Mucha suerte, compañero!!

viernes, 15 de abril de 2016

Conmemorando el IV Centenario de la muerte de Miguel De Cervantes

Durante la semana del 18 al 22 de abril, con motivo del día del libro y la conmemoración del IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes y Saavedra, autor, como todos sabemos de la obra más famosa de nuestra literatura, Don Quijote de la Mancha, se van a realizar en nuestro instituto diversas actividades.
Algunas de ellas las realizaremos en la biblioteca con las profesoras Emilia Moreno y Pilar Álvaro y expondremos parte de los trabajos que se realicen, así que estáis todos invitados a pasar por la biblioteca.


 


Además el día 20, el poeta y profesor de nuestro centro, Javier Pérez Walias, hará una lectura comentada de su último libro: "Otrora. El río del tiempo que nos lleva".  Será a las 13:35 en el salón de actos.













 



El día 21 se hará una lectura continuada del libro "Don Quijote de la Mancha" desde las 9:25 hasta las 14:30 h en el salón de actos.













Durante toda la semana, habrá un gran póster en el que podéis poner una frase del Quijote y firmarla.
Desde la biblioteca, os invitamos a participar en estas actividades de nuestra "semana Cervantina".