jueves, 18 de junio de 2015

Esto se acaba… hasta septiembre, claro

Se acabó el curso. Después de unos cuantos meses de compartir experiencias con nuestros compañeros, amigos, profesores/ alumnos, de nervios por exámenes, de alegrías y pequeños disgustillos… ahora llega el momento de relajarse, de divertirse, de desconectar de todo y olvidarse de la rutina de cada día, así que mi consejo para todos es sólo eso: Divertíos todo lo que podáis, que (unos más que otros), nos lo merecemos, ¿no?
Pasadlo muy bien y eso sí, no os olvidéis de la lectura, que seguro que durante estas vacaciones encontráis un ratito cada día para leer un buen libro. 



Y por si no sabéis qué leer, os dejamos estas recomendaciones literarias, que esperamos os gusten:


La Templanza de María Dueñas– Histórica


La autora de Misión Olvido y El Tiempo Entre Costuras ha lanzado su tercera novela: “La templanza”. Se desarrolla en la segunda mitad del siglo XIX y tiene como protagonista esta vez un hombre: Mauro Larrea, un atractivo indiano hecho a sí mismo, que ahogado por las deudas y la incertidumbre, apuesta sus últimos recursos en una temeraria jugada que abre ante él la oportunidad de resurgir. Con este telón de fondo, se recorren maravillosos escenarios de México, Cuba y Jerez, un Jerez cosmopolita y de gran influencia británica donde los protagonistas vivirán un amor inesperado e historias lles de coraje, intriga y pasión.

Una novela que habla de glorias y derrotas, de minas de plata, intrigas de familia, viñas, bodegas y ciudades cuyo esplendor se desvaneció en el tiempo. Una historia de coraje ante las adversidades y de un destino alterado para siempre por la fuerza de una pasión.

La Chica del Tren de Paula Hawkins – Misterio y Suspense

¿Estabas en el tren de las 8.04? ¿Viste algo sospechoso? Rachel, sí
Rachel toma siempre el tren de las 8.04 h. Cada mañana lo mismo: el mismo paisaje, las mismas casas… y la misma parada en la señal roja. Son solo unos segundos, pero le permiten observar a una pareja desayunando tranquilamente en su terraza. Siente que los conoce y se inventa unos nombres para ellos: Jess y Jason. Su vida es perfecta, no como la suya. Pero un día ve algo. Sucede muy deprisa, pero es suficiente. ¿Y si Jess y Jason no son tan felices como ella cree? ¿Y si nada es lo que parece?
Tú no la conoces. Ella a ti, sí.



El Mundo Azul Ama Tu Caos de Albert Espinosa – Narrativa


El mundo azul es la nueva novela de Albert Espinosa; una historia que enlaza con El mundo amarillo y Pulseras rojas y con la que cierra una trilogía de colores que hablan de vida, de lucha y de muerte. Espinosa nos introduce en una narración de aventuras y emociones sobre un grupo de jóvenes que se enfrentan a un gran reto: rebelarse contra un mundo que trata de ordenar su caos. A través de cinco personajes, una isla y una búsqueda incesante por vivir, Espinosa vuelve a introducirnos en su particular universo con una historia que se desarrolla en un mundo onírico y fantástico, con un arranque contundente y un desenlace esperanzador y lleno de luz.


Cita con Rama, de Arthur C. Clarke - Ciencia-ficción





Este es quizás uno de los mejores libros de ciencia ficción de todos los tiempos. Es una de esas

novelas que engancha desde el principio y que comienza con el impacto en la Tierra de un meteorito. Una trama fantástica, muy bien contada y pura ciencia ficción.





Y para los que os dan pereza los libros largos, aquí tenéis una selección de libros cortos para leer rápido:

La melancólica muerte de Chico Ostra de Tim Burton 



Para los cinéfilos que les guste el cine de Tim Burton (director de Eduardo Manostijeras, Pesadilla antes de navidad y Batman). Es un libro compuesto por 23 cuentos infantiles, escritos en verso e ilustrados por el propio autor. Los protagonistas de las historias son niños solitarios, extraños y diferentes. Libro tierno a la par que inquietante. 




El viejo y el mar de Ernest Hemingway




Es una historia escrita por Ernest Hemingway en 1951 en Cuba y publicada en1952. Fue su último trabajo de ficción importante publicado en vida y posiblemente su obra más famosa. Narra la historia de un pescador. Aunque la trama pueda resultar simple, la novela esconde un relato hermoso con una moraleja que nunca debemos olvidar, lo importante, es no rendirse nunca. 







Crónica de una muerte anunciada de Gabriel García Márquez 



Esta novela del escritor colombiano Gabriel García Márquez, se desarrolla en un pequeño pueblo del Caribe y a pesar de que se sabe desde el principio que una muerte se va a cometer y quién lo va a hacer, es una historia que engancha y se lee muy fácilmente. 



Los crímenes de Oxford, del escritor argentino Guillermo Martínez.



El argumento de esta novela, del escritor argentino Guillermo Martínez es muy entretenido, sobre todo si te gusta el misterio, la lógica y las matemáticas. Martin es un estudiante estadounidense que llega a Oxford para que el prestigioso Arthur Seldom (John Hurt) dirija su tesis. Lo que no imagina es que cuando su casera aparezca asesinada, alumno y profesor se verán envueltos en la resolución de un crimen donde su asesino les está dejando pistas constantemente.






martes, 2 de junio de 2015

Intercambio con la Roche-Sur-Yon


Nuestro compañero Serafín Martín Nieto, profesor de francés, quiere compartir con nosotros un artículo sobre el intercambio de alumnos de nuestro centro con alumnos de un instituto francés. Aquí os dejo su artículo.



Desde el año 2006, el I. E. S. ÁGORA de Cáceres viene organizando intercambios escolares con la Roche-sur-Yon en colaboración con la A.E.I.N. de dicha ciudad.
Con esta nueva edición de intercambios, se han  afianzado las relaciones en el plano institucional entre el I. E. S. “Ágora” y la A. E. I. N.; y las personales entre los alumnos de ambos países, quienes están creando unos fuertes lazos personales debido a que han sido muchos los que han repetido la experiencia. De hecho, varios alumnos del Ágora han cursado estudios en la Roche-sur-Yon y un joven yonés también en nuestro centro y para el próximo curso está prevista una nueva incorporación.
Con la participación en esta experiencia, el alumno ha podido conocer la forma de vida de los jóvenes franceses, ser conscientes de que las lenguas extranjeras son una herramienta útil para desenvolverse en el mundo real, descubrir nuevos hábitos de vida y respetarlos.
Como todos los años, el programa incluía días en familia como jornadas de actividades en común. Entre ellas, destacan la visita guiada en francés a La Roche-sur-Yon, la recepción que el alcalde de dicha ciudad nos dispensó en el Ayuntamiento; la visita a Cognac, a la ciudad medieval amurallada de Guérande y al puerto de Saint-Nazaire, especialmente al Escal’atlantic, situado en la base submarina levantada por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial, en el que se ha simulado un verdadero viaje a bordo de un transatlántico.
Del 3 al 10 de julio, nos toca a nosotros acogerlos. Como siempre, serán días en que disfrutaréis mucho en compañía de vuestros correspondientes.

lunes, 1 de junio de 2015

Feria del libro de Madrid

Este fin de semana se inauguró la feria del libro de Madrid en su 74º edición, feria que durará hasta el próximo 14 de junio.
Parece que ha arrancado con fuerza  a pesar de que se dice que ya no leemos como antes, o mejor dicho, no compramos como antes, no sé si por la crisis o por la llegada del libro digital a nuestras vidas. Aunque por lo que se ve, no tiene tanto de verdad eso que dicen que el libro electrónico va a desbancar al libro de papel.  
Bueno, no importa, lo que sí que debería importarnos es si leemos o no, si las nuevas generaciones tienen hábitos de lectura o son más del universo visual. Creo que es importante que transmitamos a nuestros jóvenes la pasión por la lectura, y que comprueben que cuando te enganchas, necesitas leer cada día, necesitas de una historia que te entretenga, que te haga reír o llorar, que te saque de tu rutina o te lleve a conocer otros mundos, otros lugares u otras épocas.



Desde la biblioteca queremos hacer alguna recomendación literaria, empezando por el libro de Rosa Montero “El peso del corazón”, que es la segunda entrega de las aventuras de Bruna Husky (la primera fue “Lágrimas en la lluvia”). Bruna Husky es un androide que trabaja como detective y la historia es un thriller, una novela de aventuras, una historia de fantasía y ciencia ficción, un cuento para adultos con historia de amor incluida. ¿Te apetece?





Otra historia que nos ha parecido interesante es la que nos cuenta Patrick Modiano, premio Nobel de literatura 2014, en su novela “Calle de las tiendas oscuras”. En ella se relata la historia de un personaje que ha perdido su identidad debido a un accidente y decide investigar su propio pasado. Nos hace reflexionar sobre las relaciones personales y sobre lo que toda persona esconde en su mundo interior.





También queremos recomendar la nueva novela de María Dueñas, “La templanza”, en la que esta vez tiene como protagonista un hombre, Mauro Larrea, que fue a México a hacer las Américas, se fuga a Cuba y se juega (y gana) una hacienda jerezana y allí, en Jerez, le ocurrirán mil aventuras.


Además hay otros títulos interesantes como “Un árbol caído” de Rafael Reig, “Ofrenda a la tormenta” de Dolores Redondo, “Reparar a los vivos” de Maylis de Kerangal, “La oculta” de Héctor Abad Faciolince, o “Yo fui a EGB” de Javier Ikaz y Jorge Díaz, para los nostálgicos como yo.