jueves, 26 de marzo de 2015

Fin del trimestre

Mañana se acaba este segundo trimestre y empiezan las vacaciones de Semana Santa.
El tiempo pasa volando, parece que fue ayer cuando lo empezábamos y ya termina. Y cuando regresemos, el curso ya estará en la recta final.

A los que se van fuera, a los que se quedan en la ciudad, a los que viven la Semana Santa, a los que prefieren irse lejos de las procesiones, a los que viajan, a los que se van con amigos, a los que se quedan con la famila... A todos, os deseamos unas muy felices vacaciones.

Espero que todos vengamos con las pilas cargadas para dar el último empujón, el que más cuesta, pero también el más animado: semana cultural en el centro, viernes de puente, ferias en la ciudad, primavera…

Pues eso:

Hasta la vuelta!!

miércoles, 25 de marzo de 2015

El Airbus A320

Cuando ocurre una tragedia de este tipo, cuando la mala suerte se alía para tanta gente a la vez, cuando las explicaciones no se encuentran y la rabia y el dolor de los familiares de esos 150 pasajeros que habían cogido el vuelo 4U9525, nos llega tanto…, no se puede decir nada que consuele. 
Todos hemos escuchado historias de algunos de los pasajeros, historias como la del grupo de estudiantes de 4º ESO que se encontraban participando en un intercambio desde hacía 1 semana, que para más inri, casi pierden el vuelo porque una de las estudiantes se olvidó la documentación en la casa de acogida, o la de otro pasajero que a última hora cambió el vuelo porque adelantaron la reunión que iba a celebrarse el martes por la tarde para el lunes por la tarde, y cogió el mismo vuelo pero el día anterior. 
Siempre, en este tipo de accidentes hay gente que tiene un ángel, afortunados que seguro no olvidan jamás este día. 

Todo lo que se diga ya hoy, sobra y está dicho en todos los medios, en redes sociales, televisiones, radios… Así que, desde aquí, solamente queremos tener un recuerdo para esas 150 personas que ayer perdieron la vida en el trágico accidente aéreo y sobre todo mandar mucho ánimo a sus familiares, a ellos, que tienen que seguir viviendo, a los que la vida se les ha roto de repente, y tienen que reconstruirla poco a poco.
Un abrazo desde Cáceres para todos ellos.

lunes, 23 de marzo de 2015

El par 21

Las células del ser humano poseen cada una en su núcleo 23 pares de cromosomas. Cada progenitor aporta a su descendencia la mitad de la información genética, en forma de un cromosoma de cada par.
El 21 de marzo se celebra cada año, el día mundial del síndrome de Down, una alteración genética que se produce cuando el par 21, en lugar de tener  2 cromosomas, tiene 3. De ahí el celebrarlo este día: 21/3
No quería pasar por alto esta fecha, que me parece importante para que todos nos concienciemos de que las personas con este síndrome no son enfermos, ni bichos raros, sino gente cariñosa, que demuestran cada día su fortaleza y su valor, y a veces nos dan alguna lección que otra. 
Personalmente conozco a algunas personas con síndrome de Down, ahora mismo me vienen a la cabeza Margarita, Clara, José Manuel… y no sé a vosotros, pero a mí me da la impresión de que todos se comportan de una forma común, son siempre muy educados, muy cariñosos, un poco tímidos, agradecidos, en fin, un amor, y si pensamos que todos ellos coinciden en que tienen el cromosoma 21 triplicado, patrimonio exclusivo de estas personas, lo mismo es este cromosoma el que hace que tengan esas virtudes y habilidades, ¿no os parece?

Me gustaría invitaros a ver el video de la campaña "La vida no va de cromosomas" de la asociación Down España, donde se pretende demostrar que no hay diferencias entre los niños con y sin síndrome de Down, acercando así a todo el mundo su manera de ser, pensar y sentir.










Ya sabes, el próximo 21 de marzo, acuérdate, además de que la primavera llega, de las personas con síndrome de Down, acuérdate de que la vida no va de cromosomas, y de que todos somos diferentes, ¡ahí está la gracia!


jueves, 19 de marzo de 2015

Hoy quiero dedicarle un poema a todos los padres, se titula “Enséñale” y es de René Juan Trossero, psicólogo argentino que reflexiona y escribe sobre situaciones difíciles de la vida, sobre el amor, la amistad, la felicidad …, intentando con sus escritos servir de ayuda a los demás.

Enséñale

A tu hijo/a

Enséñale a caminar …
y no reproches cuando tropiece para aprender o cuando elija caminos que no coincidan con los tuyos.
Enséñale a hablar …
y luego no lo reprendas cuando deje de repetir tus palabras para pronunciar las suyas.
Enséñale a pensar …
y no lo condenes cuando lo que piense no coincida con lo que piensas tú.
Enséñale a amar… y no te interpongas en su camino cuando el decida donde poner su corazón.
Enséñale a ser libre …
y no pretendas cortarle las alas cuando él ensaye su propio camino...

Rene Trossero

Me parece que es algo que todos los padres deberían tener presente. No es tarea fácil la de ser padre, y menos en los tiempos que corren, por eso, y más que nunca, hay que saber transmitir valores a los hijos, pero teniendo presente que no son una “propiedad”, hay que enseñarles, educarles y después … ellos deben vivir su vida.
 ¡Feliz día del padre!

miércoles, 18 de marzo de 2015

Acercando "El Quijote" a los alumnos


Ahora que es noticia Miguel de Cervantes Saavedra, por una parte porque parece que han encontrado por fin sus restos, que estaban extraviados desde 1673 en el interior de un convento madrileño de monjas trinitarias, y por otra,  porque este año se celebra el IV Centenario de la publicación de la segunda parte de “El Quijote”, hoy quiero daros algunas ideas para acercar la obra de Cervantes a los alumnos.
Como de sobra sabemos, los nativos digitales lo que manejan en su día a día son apps y webs, que bien usadas, pueden ser interesantes y educativas. Os dejo alguna de las más interesantes que he visto:

LasAventuras de Don Quijote de TOC (Touch of Classic Experience): Es una app disponible para los dispositivos con sistema operativo iOS.  Es pedagógica a la vez que divertida y permite a los alumnos conocer este clásico universal adaptado al público infantil. Tiene textos en inglés y español, y ofrece narraciones grabadas por actores, música original, elementos y juegos interactivos, juegos para colorear, dibujar y pintar, puzzles y una opción para grabar una versión propia.
 

Web de Don Quijote de laJunta de Castilla y León: En esta web se puede leer, escuchar y descargar el libro, realizar actividades relacionadas con su contenido (sopas de letras, tests y crucigramas, entre otros), conocer más sobre Don Quijote y otros protagonistas, un diccionario con términos que aparecen en la obra…


jueves, 12 de marzo de 2015

Gamificación, Si o No

Vengo escuchando desde hace un tiempo un “palabro”, del que me gustaría hablar hoy: gamificación. ¿Habéis oído hablar de ello? Para los que no lo hayan oído nunca, aclaro lo que es y sus posibles beneficios.
La definición formal sería: “empleo de mecánicas de juego en entornos y aplicaciones no lúdicas con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo y otros valores positivos”
Se trata de una nueva y poderosa estrategia para influir y motivar a grupos de personas.
Desde el punto de vista del docente, se trataría de utilizar pensamientos y elementos  de los juegos para generar un compromiso y motivar la realización de acciones, promover el aprendizaje y solucionar problemas. El uso de la gamificación está relacionado con la consecución de unos objetivos, en este caso con objetivos de aprendizaje.
Un juego es una unidad cerrada que tiene como objetivo la diversión y el entretenimiento.  Jugar es una actividad voluntaria, cuando se hace obligatoria deja de ser un juego.
Algunos tipos de juegos, como los de gestión de recursos, en los que el objetivo es aprender a gestionar una serie de recursos de los que dispones, pueden ayudar a los alumnos a saber administrarse en diferentes áreas de su vida, saber, que las cosas no se consiguen de la nada, y que hay que gestionarlas bien, para que no se terminen.  Un ejemplo de este juego sería el juego “Townsmen” donde el jugador tiene que gestionar los recursos como el agua, hacer reparaciones, etc para hacer de su pueblo un lugar óptimo.
Hay también, juegos de estrategia, en los que, además de gestionar recursos, hay que competir contra otros para conseguirlos. Un ejemplo de este tipo de juegos es “Clash of Clans”.
Y otro tipo de juego, el juego de construcción, en el que se debe construir uno o varios objetos con unos materiales determinados. Como ejemplo de este tipo de juegos se encuentra el “Minecraft” un juego con gran popularidad en el sector educativo.
Por supuesto, hay muchos más tipos, y ejemplos concretos de ellos. Lo que debemos plantearnos para saber utilizarlos, es qué objetivos de aprendizaje queremos alcanzar, y con qué tipo de juego podríamos conseguirlos. A los alumnos, les encantaría usar esta técnica de aprendizaje, requiere control por parte del docente, claro está, pero ¿te atreves a probarla?  

lunes, 9 de marzo de 2015

eBiblio Extremadura

Quiero informaros de la puesta en marcha de un nuevo servicio de la Red de Bibliotecas Públicas de Extremadura: eBiblio Extremadura.
Este servicio hace posible el acceso a libros electrónicos y audiolibros a través de Internet.
Es una plataforma tecnológica disponible en la web: 
Cualquiera que quiera leer en su tablet, teléfono, PC o ebook, podrá disponer de las principales novedades editoriales en formato digital.
Como ya sabemos, un libro electrónico no es otra cosa que la versión digital de un libro de papel, de tal forma que puede visualizarse en cualquier dispositivo digital: ordenadores, teléfonos móviles, lectores de libros electrónicos, tabletas, ...
La denominación de los libros ha cambiando, ahora ya se habla de pbook (paper book) para referirse a un libro de papel, y de ebook (electronic book) para referirse a uno electrónico. El término ebook  también se usa para denominar al lector de libros digitales, aunque este debería ser un ereader.
Para poder proteger los derechos de autor y evitar la copia indiscriminada de libros electrónicos sin permiso, ha surgido la protección por DRM (Sistemas de gestión de derechos digitales - Digital Rights Management).
Existen múltiples sistemas de DRM, creados por distintas empresas, pero en general todos funcionan siguiendo el siguiente esquema:
Detectan quién, cuándo y bajo qué condiciones se accede a cada libro, y envían esta información a la editorial. De esta forma se autoriza o deniega el acceso al ebook en unas condiciones determinadas que suelen impedir la copia y distribución del libro.
Hay defensores y detractores del libro digital, para mí, excepto por el romanticismo ese de tocar un libro de papel, olerlo, subrayarlo …, todo lo demás son ventajas : no tenemos que ir cargados con los libros que estamos leyendo, las bibliotecas y las casas pueden tener fondos infinitos sin problemas de espacio, se talan menos árboles, la accesibilidad a la cultura es universal, podemos llevar múltiples libros en un solo dispositivo…

Pues bien, seguro que muchos de vosotros sois lectores digitales, así que con este nuevo servicio de la Red de Bibliotecas Públicas podréis llevaros a casa la última novedad editorial para leerla en vuestro dispositivo.



viernes, 6 de marzo de 2015

Trabajos sobre mujeres de la historia

Hoy quiero animaros a pasar por la biblioteca y leer algunos trabajos que han realizado alumnos de 4º Diversificación con el profesor Antonio Arroyo con motivo del día Internacional de la mujer, que se celebra el próximo 8 de marzo.
En ellos nos hablan de algunas mujeres relacionadas con el mundo de los libros y de la cultura en general, como Marie Curie, Agatha Christie, Ana Frank, Carmen Martín Gaite, Ana María Matute …
Nos resumen su biografía y nos dan alguna frase pronunciada por ellas en algún momento de sus vidas.

Particularmente me han gustado las siguientes:


“Mi consejo es: Sal fuera, a los prados, a la naturaleza y al sol. Sal fuera y trata de reencontrar la felicidad en ti misma; piensa en todas las cosas bellas que hay dentro de ti y a tu alrededor, y sé feliz.” Ana Frank



"Cuando no hay humildad, las personas se degradan" Agatha Christie


"Si algo he aprendido en esta vida es a no perder el tiempo intentando cambiar el modo de ser del prójimo" Carmen Martín Gaite






“El mundo hay que fabricárselo uno mismo, hay que crear peldaños que te suban, que te saquen del pozo. Hay que inventar la vida porque acaba siendo verdad”. Ana María Matute



¡¡Ven a leerlas, te gustará!!


jueves, 5 de marzo de 2015

Internet de las cosas

Parece que está de moda hablar de “Internet of Things”, o Internet de las cosas. Y lo estamos notando más esta semana, en la que se está celebrando el Mobile World Congress, en la ciudad de Barcelona. En todos los telediarios, radios y prensa escrita, se habla de ello.
Pero ¿qué es eso del “Internet de las cosas”? Para empezar es una tendencia que moverá ingentes cantidades de dinero en los próximos años.
Básicamente lo que se pretende es que estemos hiperconectados, que cada dispositivo que tengamos en nuestro entorno esté dotado de una dirección IP y se pueda conectar con todos los demás. Así que Internet saldrá de su redil, y se colará en todos nuestros aparatos domésticos. Y no sólo me refiero a la lavadora y al frigorífico, que era lo que hasta ahora sabíamos, sino que dispositivos como un interruptor, una bombilla o un termostato, también estarán conectados a la red de redes.
Así que, vamos a tener que acostumbrarnos a que nuestro frigorífico nos avise de que se nos están acabando las cervezas o tenemos pocos yogures, a que la luz del salón se vuelva más tenue si estamos viendo una película romántica, que el robot de cocina nos sugiera que cenemos una ensalada porque ya nos hemos pasado de calorías por hoy, que el coche se refrigere o se caliente 15 minutos antes de montar en él o las persianas de casa se bajen o suban desde el trabajo.
Como veis, estamos pasando de la comunicación entre personas a la comunicación entre máquinas, lo que ya se conoce como comunicación M2M o Machine to machine. Vamos, que a este paso, para decirle algo a tu madre, padre, hijo o pareja antes se lo vamos a tener que decir a un robot y que él se lo transmita.
Nos llenan de chips, de conexiones wifi, de antenitas, de aparatos… y nosotros tan contentos. No es que esté en contra de la tecnología, pero hasta estos extremos … me parece hasta peligroso.

¿Qué pasa con las relaciones humanas? ¿dónde ha quedado eso de salir con los amigos y no preocuparse del móvil? Hoy en día no sabemos vivir sin móvil, vamos a un bar y casi ni hablamos entre nosotros, pero estamos “hablando” con otra persona a través de la red. ¿Es que nos gusta más hablar con una máquina?

Sí, será una vida más cómoda, tendremos ciudades inteligentes, coches que aparcan solos, frigoríficos que nos dicen lo que nos falta y gestores de nuestro estado de ánimo… pero nuestras relaciones serán mucho más pobres. ¿No creéis que deberíamos hacérnoslo mirar?

lunes, 2 de marzo de 2015

Después de leerla, rómpela


La vida del joven Diego Vicario discurría sin alicientes, lastrada por la falta de cohesión familiar y por su rutinario trabajo como cartero. Los infortunios que había tenido que soportar desde su infancia lo habían convertido en un mero observador de su propio desasosiego, y este se había acabado convirtiendo en su más fiel acompañante. Anhelaba encontrar la felicidad, pero su acentuado carácter solitario no lo ayudaba ni a romper sus limitaciones ni a albergar la más tímida esperanza de descubrir el sentido de su existencia. Sin embargo, un hallazgo fortuito en la biblioteca pública de Cáceres convertía el 24 de marzo de 2008 en la fecha en la que iba a prender la zigzagueante mecha de “casualidades” que terminaría transformando su visión de la realidad. Si este libro ha llegado a tus manos, puede que haya razones poderosas para ello; puede que, a través de él, también a ti la vida te esté dando un empujón. 




Antonio Tomás Cortés Rodríguez, nació en Cáceres, y su gran afición literaria le ha llevado a ser galardonado con varios premios. 
En 1989 obtuvo el primer premio en el II Concurso de Cuentistas Fantásticos otorgado por la Concejalía de la Juventud del Ayuntamiento de Cáceres. 
En 1990, al término de su Licenciatura en Derecho, la Caja de Extremadura le concedió el Premio Fin de Carrera «Diego María Crehuet». 
El poemario Delirios y de sombras le permitió lograr el primer premio en el XIX Concurso «Ruta de la Plata» (Cáceres, 1996). 
Sus inquietudes personales y su compromiso ético con un mundo mejor lo han llevado a impartir ponencias y cursos sobre desarrollo sostenible, educación en valores y desarrollo personal, así como a vincularse con la Fundación Valores y a avalar la Carta de la Tierra. 
Su pasión literaria ha ido creciendo en profundidad, sin prisas, y nutriéndose de experiencias enriquecedoras, que han dado su fruto en el año 2015 con su primera novela, Después de leerla, rómpela, subtitulada Tras los pasos de la felicidad.