viernes, 30 de enero de 2015

Día Escolar de la No Violencia y la Paz





 "Si queremos un mundo de paz y de justicia hay que poner decididamente la inteligencia al servicio del amor".
 Antoine de Saint-Exupery


"No hay camino hacia la paz, la paz es el camino".
Mahatma Gandhi




jueves, 29 de enero de 2015

Cáceres, capital gastronómica 2015

Hoy, 29 de enero, a las 11 se ha producido el traspaso oficial de la capitalidad gastronómica de Vitoria a la ciudad de Cáceres. 
Es un galardón que se convoca por cuarta vez y que promocionan la Federación Española de Hostelería y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo con el objetivo de promocionar a nivel nacional e internacional la gastronomía como uno de los principales atractivos para el turismo en España. 
La ciudad extremeña se impuso en la proclamación del título, al que también aspiraban Cartagena, Huesca, Lugo y Valencia. 
Las otras 3 ciudades que ya han sido capital de la gastronomía han sido Logroño, Burgos y Vitoria.

La verdad es que son tantos y tan ricos los productos extremeños, desde los quesos, hasta las cerezas, pasando por el jamón, cordero, pimentón, ternera y sin olvidarnos del riquísimo aceite de oliva que se produce por estas tierras, o la miel y el buen vino; que a buen seguro todos los turistas que se acerquen a Cáceres, quedarán encantados y no se olvidarán de esta ciudad.
¡Mucha suerte para Cáceres en este año gastronómico!

miércoles, 28 de enero de 2015

Pero, ¿cómo? ¡¡Chicas!!

Ayer escuché en las noticias que 1 de cada 3 jóvenes considera inevitable controlar a su pareja. 
¿Os parece normal? A mí, desde luego, no. ¿Qué es eso de que les parezca normal supervisar las compañías, o impedir que vea a alguien (familia, amigos, amigas…)? Y ya lo que más me sorprendió: ¡No permitir que trabaje o estudie! 
Este estudio se realizó con una muestra de unos 2.500 jóvenes de 15 a 29 años y se titulaba: “La percepción social de la violencia de género en la adolescencia y la juventud” 
A ver chicas, no os confundáis. Si tu novio no te deja ver a tu amigo/a o te dice que no estudies, no es que te quiera mucho, es que está ejerciendo sobre ti un control que no tiene derecho a ejercer. No te dejes manejar. Tú eres la dueña de tu vida y por supuesto, ningún chico debe decirte lo que debes hacer, ni tener tu contraseña del correo electrónico, ni mirar tu móvil sin tu permiso, ni decirte cómo debes vestir… 
Las relaciones humanas se basan en el respeto nunca en el control y la sumisión. 
Lo peor, a mi entender, es que ellos, no identifican esas conductas como violencia de género. Deberían recurrir al diccionario para leer la definición de violencia: coacción física o psíquica ejercida sobre una persona para viciar su voluntad y obligarla a ejecutar un acto determinado. 
Si esto se ejerce contra las mujeres, se llama violencia de género. 
Esto no es dar una torta, ni una paliza, pero es otra forma de violencia machista, y cada vez se da más entre nuestros jóvenes.

¿Qué estamos haciendo mal con las chicas para que acepten esto? No te dejes manejar, sé inteligente.

martes, 27 de enero de 2015

Lisa Lovatt-Smith: Del glamour de Vogue a cuidar niños en Ghana

Hace unos días, escuché una entrevista en la que Lisa Lovatt-Smith, contaba su historia y de ello me gustaría hablar hoy.
Esta mujer, nacida en Barcelona, de padres ingleses, parecía tener la vida perfecta, esa vida con la que muchos sueñan. 
Guapa y glamurosa, con un trabajo en el que se codeaba con gente del mundo de la moda, con aristócratas y personalidades de la cultura. 
A los 19 años ya era encargada de la edición gráfica de Vogue en Inglaterra. Después decidió marcharse a Milán y abrir una galería de arte. Allí estuvo durante 2 años.
Con 22 años, aceptó la oferta de dirigir Vogue España y con 24, era corresponsal de todas las ediciones de Vogue de Europa. “En París mi vida alcanzó el máximo punto de glamour", decía Lisa.
Pero ella seguía pensando que algo le faltaba en su vida, que no quería vivir de esa manera, así que volvió a España y se instaló en el campo, rodeada de naturaleza y fuera de ruidos y gente.
Su hija, de adolescente (como casi todos los adolescentes), se volvió un poco "insoportable" y le recomendaron trabajar la empatía.
A ella no se le ocurrió otra cosa que viajar a África para que viera otras realidades. Fueron como voluntarias a un orfanato y eso cambió su vida.
Aunque ahora piensa que esto que hicieron no es una práctica recomendable, ya que los niños de los orfanatos no necesitan una persona que venga y se vaya, sino una persona que esté, una relación permanente.
Ella fue de voluntaria con sus mejores intenciones y se encontró lo peor: niños que no tenían para comer, no tenían donde dormir, no iban al colegio, niñas que se "alquilaban" el fin de semana, abortos ilegales, ...
Ahora dice que ha entendido que un niño en un orfanato no puede vivir bien, ellos necesitan una relación de amor para toda la vida, y eso no lo pueden ofrecer los orfanatos.
Al cabo de 12 años en Ghana, ahora lucha para erradicar los orfanatos en todo el mundo y que los niños vayan a las familias, o bien adoptados o acogidos durante un tiempo.

Esta vida tan apasionante nos la cuenta en su libro: "Mañana quién sabe", y entre otras historias, narra cómo llega a Ghana, con su bolso Chanel y se pone a fregar paredes, limpiar, pintar, poner mosquiteras...
Después ya empezó a buscar becas para educación y a ayudar a las familias a mantener a sus hijos.
Porque da un dato escalofriante, y es que el 80% de los niños en orfanatos no son huérfanos, tienen familias que pueden ocuparse de ellos pero no saben cómo.
La pobreza no es una razón para separar a unos padres de sus hijos. Los niños tienen que ser queridos, tienen que ser valorados.

Ella es la fundadora de la ONG, llamada OAfrica (podéis visitar su web: OAfrica.org) y una mujer valiente que cada día ayuda y sobre todo brinda amor y cariño a un montón de niños que lo necesitan.



lunes, 26 de enero de 2015

Semana de la PAZ en el instituto

Como  sabéis, el día 30 de enero, próximo viernes, celebramos el día escolar de la no violencia y la PAZ.  Se celebra este día en recuerdo del aniversario de la muerte de Mahatma Gandhi y como tal, lo celebraremos el viernes con varias actividades.
Pero además, durante esta semana, en ambos recreos (10:20 y 12:25), pondremos en la biblioteca vídeos de canciones sobre PAZ. 
Y para los seguidores de la biblioteca en twitter, iremos poniendo frases sacadas de  esas canciones.
En la biblioteca tenéis  disponibles las letras de todas las canciones que aparecen en los videos, por si queréis pensarlas un ratito o simplemente leerlas.
Os animo a pasar por la aquí,  para ver  y escuchar estas bonitas canciones y si alguien  quiere hacernos alguna sugerencia sobre alguna otra canción de PAZ, estaremos encantados de escuchar vuestras aportaciones.

Las canciones van desde las clásicas e internacionalmente conocidas como “Imagine” de John Lennon, hasta otras de grupos pop españoles o cantautores como el gran Antonio Flores con su “No dudaría”.

Esperemos que os guste nuestro pequeño homenaje a la PAZ.


¡¡ Que empecéis la semana con mucha PAZ !!

viernes, 23 de enero de 2015

¿Fotografía o dibujo?

Viendo la foto, ¿te comerías este huevo frito?


 Parece apetecible, ¿verdad?

Pues esto no es una foto de un huevo, sino un dibujo hecho por el italiano Marcello Barenghi, que realiza este tipo de obras en las que tiene en cuenta todos los detalles, sombras y efectos de luz para hacer que un dibujo en 2 dimensiones parezca tridimensional.

Emplea de 4 a 6 horas para realizar estos dibujos. Podéis ver cómo lo hace en este video.

 

Parece tan fácil, lo puedes intentar tú.

Os dejo otros dos de sus hiperreales dibujos:





 ¡FELIZ FIN DE SEMANA!

jueves, 22 de enero de 2015

Camino a la escuela

Camino a la escuela, es un documental que se estrenará mañana, 23 de enero, en cines. Su director es  el francés Pascal Plisson.
Este documental cuenta la historia real de cuatro niños, cuatro héroes para mi gusto. 
Ellos se llaman Carlitos, Zahira, Jackson y Samuel. Estos cuatro niños, deben enfrentarse cada día con un enorme número de dificultades, adversidades y peligros para poder llegar a la escuela. 
Sí, parece mentira, nosotros todos los días vemos a niños (y no tan niños) enfadados porque tienen que venir a clase y quejándose por todo, y otros niños, en otras partes del mundo, están dispuestos a pasar un montón de adversidades para poder ir a aprender a una escuela, que seguro, seguro, no tiene ni pizarra digital, ni ordenador con conexión a internet, ni todas las comodidades de las que disponemos aquí. 
Estas son sus historias: 
Jackson, 11 años, Kenia. Este niño de sonrisa amplia y mirada limpia, recorre junto a su hermana menor, 15 km caminando, a través de la sabana, llena de animales salvajes, pero no les importa arriesgase, durante 2 horas y 15 km, con tal de llegar a la escuela y aprender. Tiene un sueño: ser piloto y volar por todo el mundo. 

Zahira, Marruecos. Exactamente, esta niña de 12 años, vive en la cordillera del Atlas de Marruecos, sistema montañoso del norte de África. Ella está en un internado y es impresionante verla despedirse de su padre, cuando se va al internado, a pie, 22 km a través de las montañas, junto con dos amigas. 

Carlitos, Argentina. Carlitos tiene 11 años, y recorre dos veces cada día, a caballo, los más de 18 kilómetros que separa su vivienda de la escuela en la que estudia. Llevando a su hermana pequeña detrás, viaja a través de montañas y grandes llanuras de una de las regiones más inhóspitas de la Patagonia argentina. Tienen que aguantar las inclemencias del tiempo, pero están encantados de ir a aprender. Carlitos de mayor quiere ser veterinario. 

Y la que para mí es la más impresionante de las 4 historias, por su afán de superación y por el amor que demuestran sus hermanos: Samuel, de India. Tiene 13 años y no puede andar porque tiene una discapacidad. Su escuela está a 4 km de su casa, y ese trayecto debe hacerlo en su silla de ruedas (una silla mucho más rudimentaria de la que todos nos imaginamos cuando pensamos en una silla de ruedas), a través de caminos de arena, ríos y otros obstáculos. Son sus dos hermanos, más pequeños que él, los que le ayudan a hacer ese trayecto cada día. ¡Impresionante, ver la imagen de estos dos niños empujando, y levantando la silla entre la maleza! 

Esto parece el mundo al revés. Algo debemos estar haciendo mal, en este primer mundo.

Os dejo el tráiler del documental para que lo veáis. Impresionante, ¿verdad?


 

miércoles, 21 de enero de 2015

¿Quieres hacer bonitos carteles?

Hoy os traigo dos herramientas online para que podáis hacer carteles originales y un poco diferentes a los que estamos acostumbrados a ver y/o hacer.
Son dos herramientas que he encontrado en la red, muy fáciles de utilizar.
La primera, ampergram, está disponible en http://ampergram.com/  y con ella podemos escribir textos o frases, empleando como letras diferentes fotografías compartidas en la red social Instagram.
Para comenzar la creación, simplemente hacemos clic en el botón ‘start new’.
Hay diferentes plantillas disponibles en las que situar las letras: square, landscape y portrait. Una vez seleccionada la plantilla, escribimos cada letra en el correspondiente recuadro. Podemos ver de inmediato, como se transforma en una fotografía. 
Finalmente, salvamos nuestro original diseño haciendo un clic en el botón ‘save’.
Se publicará en la galería del sitio, desde donde podemos descargarlo, compartirlo en las redes sociales o copiar el código necesario para insertarlo en nuestro blog, página, foro, etc.
Como ejemplo: 



La segunda, En Spell with Flickr, disponible en: http://metaatem.net/words/, es igual, pero a partir de las fotos de usuarios de Flickr. 
En esta, basta con poner lo que queramos escribir en el recuadro "spell", y darle al botón Spell. ¿Sencillo, no?
El resultado:



¿cual os gusta más? 


lunes, 19 de enero de 2015

Fiesta del Jarramplas

Cada 19 y 20 de enero, se celebra en Piornal, pueblo serrano del norte de Cáceres, la fiesta del Jarramplas, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional desde el año pasado. 
El origen exacto de Jarramplas se desconoce. Hay varias teorías, desde mitológicas, hasta que son ceremonias vistas por los conquistadores de América entre los indios. Pero la más simple y aceptada, es la que cuenta que Jarramplas era un ladrón de ganado en Piornal. Un día los vecinos decidieron vengarse de él tirándole hortalizas y verduras. 
Varios estudios antropológicos sugieren que esta fiesta tiene un significado propio: el triunfo del bien sobre el mal.
El atuendo de los Jarramplas, se compone de un traje y una máscara. Las mayordomas hacen los trajes. Se cortan tiras de ropa vieja multicolor y se van cosiendo una por una al traje. La gran cantidad de impactos a los que se somete Jarramplas, ha hecho que tenga que llevar bajo el traje una armadura de fibra de vidrio o de carbono para amortiguar los golpes. En cuanto a la máscara, está hecha de cartón y fibra de vidrio. Se compone de 2 cuernos y un mechón de pelo. Todo esto se completa con el tambor, que va tocando mientras es sometido a burlas por parte de los vecinos y visitantes.
Hoy, 19 de enero, varias personas se visten de Jarramplas, y recorren las calles del pueblo, visitando algunas casas para recoger alimentos para la comida de mañana. Sobre las 12 de la mañana hace su primera salida y por la tarde, después de comer, vuelve a salir por las calles del pueblo.
La noche del 19 de enero es el momento para contar las tradicionales Alborás. Una vez entrada la madrugada se reparten migas y vino de pitarra entre los asistentes.
Mañana, día 20, se celebra la misa y procesión en honor a San Sebastián, y al finalizar, llega el momento más duro del Jarramplas, pues será cuando más nabos se le tiren y durará hasta que el Jarramplas se debilite y no pueda más. 
Finalizado este último y agotador recorrido, el Jarramplas se dirige de nuevo a la iglesia para salir con la cara descubierta mientras los piornaleros le aplauden reconociendo su valentía y esfuerzo.
Un piornalego me contaba que es un orgullo para ellos ser Jarramplas, y que aproximadamente hasta 2030 esta tradicional fiesta tiene asegurada su continuidad, ya que hay mayordomos apuntados hasta esta fecha. 

Curioseando por la red, he encontrado este vídeo, de un grupo de rock salmantino-extremeño: yesca, en honor al Jarramplas. A ver que os parece:

.

viernes, 16 de enero de 2015

Khan Academy

Hoy os quiero hablar de una herramienta de aprendizaje: Khan Academy, cuyo objetivo es mejorar la educación. 
Khan Academy es una organización educativa sin ánimo de lucro y un sitio web creado en 2006 por el educador estadounidense Salman Khan .
Con la misión de "proporcionar una educación de nivel mundial para cualquier persona, en cualquier lugar", es una herramienta de aprendizaje electrónico en línea y gratuita. 
Dispone de un montón de vídeos y está dirigido a escolares tanto de enseñanza primaria como secundaria. Los temas sobre los que podemos aprender: matemáticas, ciencia, economía y finanzas, artes y humanidades y computación. Además hay charlas, entrevistas y algunos recursos para el aula. 
Entre sus ventajas destacan que los estudiantes disponen de retos interactivos, evaluaciones y vídeos, mientras que los tutores y familias pueden observar todo lo que los estudiantes están aprendiendo. Todo es gratuito. 
Con la frase “Lo único que necesitas saber es que tú puedes aprender cualquier cosa”, entramos en la aplicación web y a partir de ahí, tú elijes el tema y a ¡aprender! 
¡Espero que os sirva! 

Feliz fin de semana

jueves, 15 de enero de 2015

Ser inteligente no es un delito

Esta mañana al venir al instituto, me ha llamado la atención una entrevista que escuchaba en la radio y de ella quiero hablar hoy. 
Era una entrevista a un niño de 11 años, Álvaro Cabo Ciudad, que acaba de escribir un libro titulado “Ser inteligente no es un delito”. 
¿Tan pequeño y ya ha escrito un libro? - os preguntaréis. Pues sabed que no es el primero ni el segundo que escribe, sino el ¡cuarto! 
 A Álvaro le gustaría que la sociedad le considerase. Dice, que a los niños “super trabajadores”, como le gusta denominarse (en lugar de “superdotado”, “alumno con altas capacidades” o “empollón”) hay que dejarles salir de sus madrigueras, volar sin cortarles las alas, que no se les insulte por querer aprender, por se adictos a la lectura o por tener una opinión formada de los temas “de adultos”. 
En su blog: http://mipaisatravesdemisojos.blogspot.com aborda cuestiones relacionadas con la política, la economía y la educación.
Le preocupa la crisis y le “cabrea” que por ser menor de 16 años, no haya podido hacerse socio de la Biblioteca Nacional, por ejemplo, o que en España, no pueda dar una conferencia en la Universidad porque los menores tienen prohibido pisar un campus universitario. 
Su lema: “con esfuerzo, disciplina, amor propio, fuerza de voluntad y espíritu de superación todo se puede conseguir” 
Si me tengo que quedar con un titular de su entrevista, me quedo con la frase: “Falta sentido común”.
Seguramente muchos adultos deberíamos tomar nota de lo que dice ¿no os parece?

miércoles, 14 de enero de 2015

Nikola Tesla y su desván

Nikola Tesla, fue un inventor, ingeniero y físico de origen serbio; quizá el mayor visionario científico de los siglos XIX y XX . Aunque es un gran olvidado, últimamente va recuperando el lugar que se merece en la historia. Entre sus inventos más importantes están la radio, aunque tradicionalmente se le atribuye al italiano Marconi, éste realmente fue quien la patentó, pero el inventor real fue Tesla, y la corriente alterna , descubrimiento por el que más se la ha reconocido, aunque casi nadie recordamos a Tesla cuando ponemos a cargar nuestro Smartphone o cuando le damos al interruptor de la luz. 
Pues bien, ahora que parece que nos hemos empezado a acordar de este inventor, es un buen momento para leer “El desván de Tesla” de Neal Shusterman y Eric Elfman, primer libro de una trilogía, la Trilogía de los Accelerati. Este libro de literatura juvenil, está editado por Anaya y acaba de publicarse.

Un joven de catorce años llamado Nick, su hermano menor y su padre se mudan a la destartalada casa victoriana que acaban de heredar. Cuando Nick abre la puerta del desván, cae una tostadora que le pega en la cabeza. Ese será el comienzo de sus extrañas experiencias con los viejos trastos que encuentra en el desván. Tras deshacerse de todos ellos en una venta que organiza a la puerta de su casa, Nick hace amistad con Mitch, Caitlin y Vincent, con quienes descubre que todos aquellos trastos tenían propiedades extraordinarias. Y aún más: Nick averigua que el desván es un extraño vórtice magnético que atrae toda clase de problemas. Es como si el desván mismo tuviera inteligencia... y una finalidad. 



Es un buen libro de aventuras, ciencia ficción, humor y sátira que seguro os gustará leer.

lunes, 12 de enero de 2015

Gianni Vettori , el cura italiano de Cáceres

18 de diciembre, comida con los compañeros, resfriado del 10 …. no podía casi hablar (con lo que me gusta). Vaya rollo, fue lo primero que pensé, hasta que, por azares del destino, o por llegar tarde (como a menudo me ocurre), me senté en casi el único sitio libre que quedaba, en frente de alguien a quien no había visto nunca pero que me encantó conocer y me hizo muy agradable la que creía sería una comida que pasaría sin pena ni gloria: el padre Gianni Vettori, una persona encantadora, que ha colaborado con el instituto alguna vez.
Os cuento, este cura italiano pero afincado en Cáceres desde hace ya 30 años, nos estuvo contando sus experiencias con los sin techo de nuestra ciudad, sí, con esos con los que nos cruzamos por Cánovas y casi ni miramos. Pues sí, él se acerca a ellos, y ellos, por lo que contaba, al principio son un poco reacios a relacionarse con gente que les tiene apartados de la sociedad (léase todos nosotros), pero a él que ha conseguido su confianza, le aceptan, le quieren, le cuentan sus problemas, le piden ayuda, se ríen con él, a veces le meten en algún compromiso que otro… en fin, toda una aventura cada día con ellos. 
Nos contó cómo ha visto morir a alguna de estas personas, sin nadie a su lado y cómo a veces las instituciones lo único que quieren es quitárselos de en medio, quien sabe si por culpa de la crisis, o simplemente por no generarse más problemas. 
Este cura de risa contagiosa y charla animada, me hizo pensar en lo egoístas, poco cercanos y materialistas que somos, en lo poco que nos acercamos a los demás para ayudarles y en que es muy fácil decir que creemos en la igualdad y no queremos marginar a nadie, sí, ese discurso que suele estar en boca de todos, porque queda muy bien decirlo, pero luego casi nadie nos planteamos llevarlo a la práctica. 
Quiero poner este post hoy, porque me parece que a veces es necesario saber que hay personas que viven para ayudar, que de verdad son buena gente, que se preocupan por los más desfavorecidos y viven por y para los demás, para sacar una sonrisa a gente que no tiene ya nada que perder, porque ha perdido todo, para dar la mano, o un abrazo a gente que está completamente desesperada por su situación y sólo con eso, aunque no puedan solucionarles los problemas, les reconfortan y consiguen que sigan luchando día a día por salir adelante. Gente como el Padre Gianni, que saben llegar a los demás y con su mirada tranquilizar y transmitir paz interior. 
Pues bien, como el Padre Gianni tiene mucho que contar, intentaremos que se acerque algún día por aquí y nos cuente en primera persona sus experiencias, que seguro que a nadie dejan indiferente. 
¡¡Encantada de conocerte, Gianni Vettori !! Te llamaremos.

viernes, 9 de enero de 2015

Concurso literario

Con motivo del 400 aniversario de la publicación de "El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha", se convoca en nuestro instituto un concurso que consiste en buscar un proverbio o dicho que aparezca en el texto y explicarlo, interpretarlo, buscar su origen...
Aquí os dejo las bases donde aparecen todos los detalles (jurado, plazos, premios...). 
¡Animaos a concursar!



jueves, 8 de enero de 2015

Bienvenidos a 2015

¡Hola a todos y feliz 2015!
En este jueves con sabor a lunes, de una semana hiper corta, os doy la bienvenida de nuevo a la biblioteca.
Espero que hayáis disfrutado de las vacaciones y que hayáis venido con ganas de trabajar mucho este trimestre que empieza hoy.
Os iré informando de las actividades que realizaremos en la biblioteca, y confío en vuestra colaboración.
Os recuerdo también, que nos podéis seguir en twitter (@BibliotecaAgora) y escribir sobre vuestros libros favoritos, los que os habéis leído, los que pensáis leer, sobre música o cualquier otra actividad cultural que realicéis.

¡Un saludo a todos!