jueves, 18 de diciembre de 2014

Haze

Sergio López Sanz, conocido musicalmente como Haze, es un rapero natural del barrio de los Pajaritos, en Sevilla. El Fenómeno Haze comenzó hace ya 10 años, cuando sus maquetas pasaron de mano en mano hasta llegar a posicionarse en el Top Manta. Nunca antes había ocurrido algo así. Es tímido, reflexivo y sincero. Le gusta el deporte y la vida sana. Sergio da una nueva vuelta de tuerca a la música urbana. ¿El secreto? Flamenco, bases y una voz inconfundible. Sinceridad en cada párrafo, historias reales tan crudas que, parecen imaginadas. En sus temas, suele fusionar el rap con flamenco, rumba y en su trabajo Doctor Haze, con música árabe, y suele tratar temas de actualidad, como la inmigración, la violencia de género o en las aulas, las drogas, la vida en barrios marginales como las Tres Mil Viviendas y similares, etc. Junto a éstos también toca temas más triviales como el amor o el tuning.
Hoy, a las 11 estará en el complejo San Francisco, de Cáceres, dando una charla. Olga Téllez irá con algunos alumnos del IES Ágora y después nos contará de lo que les ha hablado.
Espero que os guste a los que vais.

martes, 16 de diciembre de 2014

Lolo Vargas


Hace poco, una amiga estuvo en la presentación de este libro de Feliciano Alonso Martín y hoy quiero compartirlo con vosotros, por si queréis leerlo o regalarlo a los pequeños lectores que tengáis cerca.

Trata de un niño gitano, Lolo Vargas, que vive con sus abuelos en un barrio marginal de Villaclara.
La necesidad de sobrevivir en un ambiente plagado de dificultades y un innegable afán de superación y crecimiento personal, propician situaciones cotidianas que ponen a prueba la imaginación de Lolo y la buena voluntad de sus abuelos para salir airosos de cada trance. 
Escrita en un lenguaje ágil, claro y ameno, la historia de un curso escolar en la vida de Lolo Vargas, engancha al lector desde la primera página y le acerca a un mundo en el que el espíritu de sacrificio, el afán de superación, la amistad, la abnegación y la solidaridad son valores que se reiteran una y otra vez. 
Lolo triunfa porque se empeña en vivir y vive porque se empeña en triunfar. Los obstáculos no son una barrera sino un trampolín para llegar más arriba.
Todo un ejemplo, ¿verdad?
Feliciano Alonso Martín nace en Salamanca, en 1957, cursa bachillerato y se diploma en Magisterio por la Universidad de Salamanca. Imparte clases en distintos centros de la provincia, se licencia en Pedagogía y conoce diversos movimientos de renovación pedagógica… Ejerce la docencia durante quince años en Mérida en centros educativos de especial dificultad y conoce de primera mano los problemas derivados de la marginación social, el abandono escolar temprano y las dificultades familiares en ambientes cercanos a la exclusión social. Se traslada de nuevo a Salamanca y actualmente imparte clases en un instituto cercano a la capital.

domingo, 14 de diciembre de 2014

Sé donde vive tu gato




La palabra metadata (o metadatos) se refiere a “los datos de los datos”. También se llama metadata a la información generada por los usuarios cuando usan tecnologías digitales

La web I know where your cat lives (http://iknowwhereyourcatlives.com/) demuestra cómo los metadatos de nuestras fotografías online pueden ser utilizados para localizarnos geográficamente, con un margen de error inferior a 8 metros.

Owen Mundy, profesor de Arte de la Universidad de Florida, ha mapeado cerca de un millón de gatos, simplemente utilizando las coordenadas geográficas incluidas en los metadatos de las fotografías colgadas en los perfiles de los usuarios de estas aplicaciones (21.015 de esos gatos están en España).

Su objetivo es despertar un debate público en torno a la privacidad online y la utilización que corporaciones y gobiernos hacen de los metadatos que como usuarios de redes sociales y aplicaciones revelamos sin ser, muchas veces, conscientes de ello.

En poco menos de un año, Mundy construyó su propio servidor backend capaz de alojar un fenómeno viral como el que esperaba que fuera su experimento gatuno, y con ayuda del superordenador de la Universidad Politécnica de Florida, el pasado mes de julio ponía en órbita este proyecto, a mitad de camino entre el arte digital y la concienciación social. Tan solo en los primeros tres meses online, tuvo más de 500.000 visitas únicas y cada una de ellas visualizando una media de 50 fotos de gatos. Lo más probable es que la mayoría de esos dueños de gatitos no tuviesen la más mínima idea de estar revelando esa información por el simple hecho de compartir una foto en su perfil social.

Lo que sucede es que cada vez que tomamos una fotografía con una cámara digital, especialmente la de nuestro smartphone, ésta registra cierta información que queda incrustada en el archivo de la imagen. Estos metadatos recogidos incluyen información como la fecha y hora de la toma, la configuración de la cámara y también, si así lo permitimos, nuestras coordenadas geográficas. Cuando subimos una instantánea a una aplicación como Instagram o Flickr, las dos fuentes de imágenes utilizadas principalmente en este proyecto, todos esos metadatos son registrados y almacenados junto a la fotografía en una base de datos.


viernes, 12 de diciembre de 2014

Un doodle de google para Platero

El burrito más famoso de la literatura, protagonista de la obra de Juan Ramón Jiménez, Platero y yo, cumple 100 años. Lo bueno es que no se le nota nada, él sigue siendo pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro.
¿A que sí? ¿A que te acuerdas perfectamente de este párrafo con el que empieza la obra? Pues claro, este libro ha sido y es (supongo) de obligada lectura en todos los colegios de España.
Platero y yo, es un clásico de la literatura española del siglo XX. Según el Instituto Cervantes, todo un ejemplo de prosa poética modernista. Dedicado por Juan Ramón Jiménez A la memoria de Aguedilla, la pobre loca de la calle de sol que me mandaba moras y claveles, describe la amistad y entre un viejo y su burro, relación de alegría, pena y agradecimiento. Un libro que sigue siendo bueno tanto para niños como para adultos.
¡Felicidades Platero!

jueves, 11 de diciembre de 2014

Concurso de narraciones cortas para estudiantes de secundaria

Ha llegado a la biblioteca la siguiente información, que quiero transmitiros:

XXV CONCURSO DE NARRACIONES CORTAS "LUIS LANDERO"

Bases:

1- Se establecen un primer premio de 600 euros y dos accésits de 250 euros cada uno, más “tablet” electrónica, placa y publicación. Uno de los accésits pertenecerá a la categoría infantil (1º y 2º de ESO).
2- Pueden participar los alumnos matriculados en centros de secundaria de todo el Estado Español y de países hispanoamericanos, siempre que no superen los 21 años de edad. 
3- El tema será libre y las narraciones no excederán de diez páginas escritas a una cara con interlineado doble y tipo de letra Times New Roman, tamaño de 12 puntos. Sólo se admitirán narraciones originales no premiadas en otros concursos y no presentadas simultáneamente a otros certámenes.
4- Las narraciones tendrán, necesariamente, título. 
5- Los trabajos estarán avalados por un/a profesor/a perteneciente al mismo centro que el alumno, y que dé fe de que el alumno es el autor de dichos textos.
6- Los trabajos se presentarán sin firma, por duplicado y en un sobre grande cerrado. Dentro del mismo se incluirá otro sobre más pequeño en el que constarán: en el exterior, un lema o seudónimo; y en el interior, el nombre, los apellidos, el domicilio, el teléfono, el centro donde realiza sus estudios, el curso al que pertenece y el nombre y DNI del profesor que lo avala. No se admitirán aquellas narraciones que se envíen por Internet.
7- Los alumnos que se presenten por la categoría infantil (1º y 2º de ESO) lo harán constar en el exterior del sobre grande.
8- Un autor no podrá acumular más de un premio.
9- El plazo de presentación de los trabajos finaliza el 23 de enero de 2015. Deben enviarse a: IES “Castillo de Luna” (Concurso Luis Landero). Ctra. De Herreruela, s/n. CP 06510 Alburquerque (Badajoz)
10- El jurado especial para la XXV edición, estará compuesto por una serie de profesores y escritores relevantes vinculados al premio. El fallo del jurado será inapelable. La entrega del premio se realizará en un acto público que se celebrará en el 23 de abril de 2015 y al cual asistirá D. Luis Landero. Esta fecha podría variar según la disponibilidad del escritor, lo que sería puntualmente publicitado en la página web del premio. La asistencia al acto por parte de los ganadores es condición obligatoria para disfrutar del premio. Ese día los ganadores deberán aportar una copia del relato en formato digital. 
11- Los originales no premiados podrán retirarse sólo en el instituto, previa cita, a partir de la fecha del fallo, en el plazo de un mes. 
12- El centro se reserva el derecho a la publicación de los relatos presentados. Los premiados podrán publicarlos, siempre haciendo mención al premio obtenido. 
13- El jurado será soberano a la hora de interpretar o cubrir los diferentes supuestos que no estén recogidos en estas bases.
14- Participar en el concurso supone la aceptación de todas las bases.

Para obtener más información sobre el premio visitar la página web:
http://iescastillodeluna.wix.com/concursoluislandero

miércoles, 10 de diciembre de 2014

Pasapalabra en la biblioteca

Como os anunciábamos ayer en twitter (@BibliotecaAgora) , esta mañana hemos realizado en la biblioteca una actividad con algunos alumnos de 1º ESO.
El profesor encargado de realizarla ha sido Jesús Mª Losada y el tema, religión.

La actividad ha consistido en jugar, entre todo el grupo, al juego de PASAPALABRA, que todo el mundo conoce. 
Hemos pasado un rato divertido a la vez que repasábamos los conceptos aprendidos en religión, como podemos ver en la siguiente imagen, de un momento del juego.


Aquí os dejamos algunas fotos de los participantes:





martes, 9 de diciembre de 2014

Un libro y una peli

Hoy os quiero recomendar un libro y una película, para quien tenga tiempo libre en estas fechas que se avecinan y quiera emplearlo leyendo o yendo al cine.
El libro se titula "Canciones de amor a quemarropa" y es de la editorial Asteroide.
La película, "Trash, ladrones de esperanza" de Stephen Daldry.

Es la historia de 4 amigos (Henry, Lee, Kip y Ronny) que crecieron juntos en un pueblo de América. Sus vidas comenzaron de manera similar, pero han tomado caminos distintos. Henry se quedó en el pueblo y se casó con su primera novia, mientras que el resto lo abandonó en busca de algo más: Ronny se convirtió en un famoso cowboy de rodeo, Kip en exitoso agente de bolsa y Lee en una estrella de rock de fama mundial. Se encuentran en una boda y todos tratan de recuperar su amistad pese a lo mucho que han cambiado. Pero entre la alegría del encuentro, las antiguas rivalidades renacen y los viejos secretos amenazan con destrozar amistad y amor. 
Una novela sobre las cosas que importan: el amor y la lealtad, el poder de la música y la belleza de la naturaleza. 
Además de ser un libro emotivo, que consigue atrapar al lector, también hay un viejo tema de trasfondo: ¿podemos sentirnos alguna vez realmente en casa?

Esta película es la adaptación de una novela de Andy Mulligan del mismo título.
Un niño brasileño trabaja cogiendo basura y descubre una cartera que parece contener un importante secreto buscado por la policía. Él y dos amigos, intentarán descubrir el secreto que esconde. Dos misioneros americanos les ayudarán.
El tema de fondo, es la corrupción política frente a las miserables condiciones de vida de las favelas.
También se puede ver en la película la solidaridad entre los más humildes.
Los actores son inexpertos, pero creíbles en los papeles que interpretan.
Una película  que se puede ver como película de acción y aventuras. Para todos los públicos.

viernes, 5 de diciembre de 2014

6 DE DICIEMBRE: DIA DE LA CONSTITUCIÓN


Cada 6 de diciembre, desde 1978, celebramos en España el día de la Constitución. 
En estos tiempos que corren, conviene hacer un poco de historia y que todos recordemos que tenemos y qué teníamos, así que hoy dedico este post a nuestra historia, la historia de la España democrática. 
Como todos sabemos, la dictadura en España acaba con la muerte de Franco, el 20 de noviembre de 1975. Juan Carlos I fue proclamado rey en un contexto político de gran incertidumbre. Comenzaba un proceso de transición que nos llevaría de una dictadura a un sistema democrático, que con el paso de los años, ha sido un modelo de consenso entre distintas fuerzas políticas. 
En un primer momento, el rey optó por mantener al frente del gobierno a Arias Navarro, que había presidido el ejecutivo en la fase final de la dictadura. El gobierno incluía a Manuel Fraga y Adolfo Suárez, entre otros. Pero este gobierno fracasó, y el rey destituyó a Arias Navarro en julio de 1976 y nombró a Adolfo Suárez como nuevo presidente del gobierno.
El año clave fue 1977, año en el que se legalizó el PCE y se celebran las primeras elecciones democráticas (15 de junio) , en las que gana la Unión de Centro Democrático (UCD), un partido organizado por Adolfo Suárez. EL segundo partido más votado fue el PSOE de Felipe González. 
Este nuevo gobierno de Suárez apuesta por dos grandes proyectos: elaborar una Constitución que articule políticamente el nuevo sistema democrático y hacer frente al terrorismo de ETA. 
Todo este delicado proceso político debía hacerse en un contexto de crisis económica, la crisis del petróleo de 1973, que había golpeado duramente a España.
A las pocas semanas de su elección, las Cortes iniciaron los trabajos para elaborar la Constitución. Tras el debate en el Congreso y en el Senado, el texto final fue aprobado en el Pleno del Congreso de los Diputados, después fue sometido a referéndum el 6 de diciembre de 1978, y quedó aprobada con un 87,87% de votos afirmativos. 
Desde entonces hasta ahora han pasado 36 años, y sí, todos hemos cambiado, hemos evolucionado. Quizá la Constitución también deba hacerlo, pero este es otro debate. Lo importante es que vivimos en un país democrático, en el que tenemos una ley por la que se rige nuestro sistema de gobierno y se llama Constitución Española.

¡Que disfrutéis del día!

jueves, 4 de diciembre de 2014

Literatura juvenil


Hoy a los más jóvenes, os propongo una autora de literatura juvenil, Stephanie Perkins


Stephanie Perkins nació en Carolina del Sur, creció en Arizona y fue a la universidad en San Francisco y Atlanta. Siempre ha trabajado con libros: primero como librera, después como bibliotecaria y ahora como escritora de literatura juvenil. Siempre le gustó contar historias, pero, incluso después de hacer un curso de escritura creativa, pasaron años antes de que se decidiera a hacerlo.

Sus libros son fáciles de leer, contemporáneos, románticos... historias que le pueden pasar a cualquier joven de hoy en día.



Sus novelas más famosas, son :

"Un beso en París"
"Lola y el chico de al lado"
"Felices por siempre jamás"


Todos ellos de la editorial Plataforma Neo, y aunque se considera una saga, cada libro es independiente, tiene distintos protagonistas aunque aparecen como secundarios algunos de los protagonistas de los anteriores.
El último, "Felices por siempre jamás", se ha publicado el pasado mes de noviembre.
A los más románticos, seguro que no os dejan indiferentes sus historias.

miércoles, 3 de diciembre de 2014

DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Alrededor de un 15% de la población mundial, o mil millones de personas, viven con algún tipo de discapacidad.
Bajo el lema “Desarrollo sostenible: la promesa de tecnología”, hoy se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, una fecha instaurada por naciones Unidas en 1992 para concienciar al planeta de la existencia de estos ciudadanos, de sus necesidades y particularidades.
El Día Internacional de las Personas con Discapacidad es un grito en favor de su integración, del cumplimiento de sus derechos y de mayores medidas de accesibilidad. Es una llamada de atención a una situación que, en cualquier momento, le puede pasar a cualquiera.
Pensemos un poco en ello, paremos un instante nuestro mundo de prisas y acerquémonos a cualquier persona que tengamos cerca con algún tipo de discapacidad, para prestarle nuestra ayuda. Ya sabes, otro día puedes ser tú el que estés en ese lado.



martes, 2 de diciembre de 2014

Trilogía "The Century"

La Trilogía The Century nos transporta, con el estilo ágil y elegante al que nos tiene acostumbrados Ken Follett, a los momentos más significativos del siglo XX.

En su primer libro,La Caída de los Gigantes, nos explica los avatares de cinco familias en los tiempos de la primera Guerra Mundial.
El segundo libro, El invierno del mundo, continúa con la misma saga familiar, pero esta vez recorre el siglo XX desde la subida al poder del partido Nazi en Europa, preludio de la Segunda Guerra Mundial y hasta los tiempos más duros de la Guerra Fría.
Este tercer y último libro, El umbral de la eternidad, nos llevará de la mano de la misma saga familiar, desde la Guerra Fría hasta finales del siglo XX, cuando cae el Muro de Berlín.


Ken Follett es un escritor ya consagrado con cientos de miles de lectores en todo el mundo. Es uno de los escritores con garantía de calidad y sus libros se convierten rápidamente en best-sellers.
Nació en en Cardiff, en 1949. Empezó escribiendo relatos, primero como afición, hasta que en 1978 escribió su primer libro La isla de las tormentas, que lo hizo famoso internacionalmente.
Escritor de muchísimos éxitos, volvió a dar la campanada cuando en 1989 publicó la novela histórica Los Pilares de la Tierra, convirtiéndose en un libro de los que los lectores de novela histórica nunca dejarían de leerse.