jueves, 30 de octubre de 2014

El booktrailer en la promoción del libro

Un booktrailer es un instrumento de promoción de un libro a través de un vídeo, a modo de tráiler cinematográfico, que circula por internet, y  por tanto, se puede difundir fácilmente a través de redes sociales.
Es la nueva forma de promocionar libros, sobre todo, los juveniles.
Os dejo la dirección de youtube del booktrailer del libro “Pomelo y Limón” , de Begoña Oro, premio Gran Angular 2011

Si esta nueva forma de  promoción del libro os gusta, podéis buscar en la red otros booktrailers. Hay muchos que os pueden ayudar a decidir cuál será vuestro próximo libro de lectura.

Fundación Germán Sánchez Ruipérez

Germán Sánchez Ruipérez, nace en Peñaranda de Bracamonte (Salamanca) en 1926 y muere en República Dominicana, en  2012.
Fue un  empresario del mundo de la edición y persona destacada en el mecenazgo cultural de España con la fundación que lleva su nombre: “Fundación Germán Sánchez Ruipérez”
Esta fundación fue creada el 27 de octubre de 1981 y se dedica a la actividad educativa y cultural, centra la mayor parte de sus programas en la difusión y extensión de la cultura del libro y de la lectura. Su labor se desarrolla mediante la actividad de sus diversos Centros técnicos, ubicados en infraestructuras creadas por la propia Fundación e integrados por equipos estables de profesionales que gestionan diversos programas.
Gracias a la necesidad de gestionar el día a día de los centros dedicados a promover la lectura y el acceso a la información, la Fundación viene acumulando una serie de proyectos de experimentación que aportan una base sólida para elaborar modelos de trabajo innovadores y difundirlos a través de publicaciones.
La experiencia también se ha transferido en una gran cantidad de cursos, seminarios, jornadas y congresos dirigidos a los profesionales de las bibliotecas o de la educación.  
Por la labor desempeñada, la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, ha recibido diversos reconocimientos, entre ellos :
  • ·      Premio Aedme al Mecenazgo Cultural, 2000
  • ·      Premio Nacional de Fomento de Lectura, 2002
  • ·      Premio de la Feria del Libro de Castilla la Mancha, categoría Fomento de la Lectura, 2008
  • ·      Premio Cultura Viva a Fundaciones culturales, 2008
  • ·      Premio Castilla y León a la promoción de la lectura y las bibliotecas, 2009
Por todo esto, os invito a visitar la página de esta fundación y ver los proyectos que realiza, aquí os dejo el enlace: http://www.fundaciongsr.es/

lunes, 27 de octubre de 2014

Los adolescentes: los grandes desconocidos.

Me parece que este artículo nos da una visión nueva de cómo funciona el cerebro en la adolescencia:


http://www.elmundo.es/opinion/2014/10/21/5446adaa22601deb7d8b4591.html

Maribel López-Linares


Crea y aprende con Laura

Os dejo el enlace de un blog interesante para el mundo educativo, con una gran recopilación de cortos educativos que podemos usar en las tutorías o en el tratamiento de temas transversales en el aula.
Espero que os sirva y os guste. ¡No dejéis de visitarlo!

domingo, 26 de octubre de 2014

Llega Halloween

Halloween es una fiesta de la cultura anglosajona que se celebra en la noche del día 31 de octubre.
Sus orígenes se remontan a los celtas, hace más de 2.500 años, cuando el año celta terminaba al final del verano, el día 31 de octubre de nuestro calendario (Samhain). El ganado era llevado de los prados a los establos para el invierno. Ese último día, se suponía que los espíritus podían salir de los cementerios y apoderarse de los cuerpos de los vivos para resucitar, pedirles alimentos y maldecirles. Les hacían víctimas de conjuros si no accedían a sus peticiones: me das algo o te hago una travesura, que es la traducción de "Trick or Treat" (Truco o Trato).
Para evitarlo, los poblados celtas ensuciaban las casas y las "decoraban" con huesos, calaveras y demás cosas desagradables, de forma que los muertos pasaran de largo asustados. De ahí viene la tradición de decorar con motivos siniestros las casas en la actual víspera de todos los santos y también los disfraces.
La iglesia de Roma decidió convertir la festividad al catolicismo. Se instituyó el 1 de noviembre como el Día de Todos los Santos, que en Inglaterra se denominó "All Hallows' Day", y la noche anterior "All Hallows' Eve" que posteriormente derivó en  "Halloween".
Los símbolos típicos de esta fiesta son: calabazas, brujas, fantasmas, murciélagos, gatos, telarañas, calaveras, esqueletos…

Durante esta semana en la biblioteca vamos a hacer talleres con varios grupos donde realizaremos algunos de estos símbolos para decorar nuestra biblioteca. 







miércoles, 22 de octubre de 2014

24 / OCTUBRE : DÍA INTERNACIONAL DE LAS BIBLIOTECAS



Desde 1997 la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil promueve esta celebración en recuerdo del incendio de la Biblioteca de Sarajevo durante el conflicto de los Balcanes en 1992.
Tras este brutal ataque, el médico e historiador croata Mirko D. Grmek acuñó el término memoricidio para definir la destrucción de la memoria y el tesoro cultural del “otro”, del adversario, del enemigo.
Bibliotecas públicas, privadas, universitarias, especializadas, escolares, nacionales, móviles…, todas contienen grandes tesoros que no pueden dejarse de proteger.
La mejor manera que tenemos desde el centro educativo de proteger nuestra biblioteca es dándola a conocer, promoviendo iniciativas y actividades a desarrollar en ella, sacar sus libros de las estanterías y ponerlos en manos de los lectores.

Entre todos debemos trasladar a nuestros alumnos, amigos,  padres/madres … la importancia de la biblioteca como lugar de encuentro de los lectores de todas las edades con la cultura y como instrumento de mejora de la formación y la convivencia humana.


3ª Jornadas de Bibliotecas de Extremadura


Las III Jornadas de Bibliotecas de Extremadura  se celebraron ayer día 15, en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Mérida.

Este foro, organizado por la Consejería de Educación y Cultura, está dirigido a profesionales de bibliotecas públicas, escolares, especializadas, universitarias; a monitores y miembros de clubes de lectura, gestores culturales y profesorado y alumnado del ámbito educativo extremeño, así como a todo aquel que esté interesado en el ámbito de la lectura, el libro y las bibliotecas. En él se dan cita cada año más de 400 asistentes y una treintena de ponentes.


La conferencia inaugural fue a cargo de Óscar López, periodista que dirige y presenta el programa de libros ‘Página 2’, que emite semanalmente La 2 de TVE. 
(http://www.rtve.es/television/pagina2/)  

Este programa ha sido galardonado con el Premio Nacional de Fomento de la Lectura 2012, otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD).

En ella hizo hincapié en que la manera de hablar de libros ha cambiado, y tenemos que adaptarnos a los nuevos tiempos. Estamos en una era digital y no importa sobre qué soporte se lea, lo importante es seguir leyendo e intentar que los jóvenes , los grandes prescriptores de la literatura juvenil, se sientan atraídos por la lectura, y animen a otros jóvenes a leer, aunque para ello utilicen los medios a los que están acostumbrados y con los que han nacido.
Nos habló de una nueva tendencia, los booktubers, que son chicos y chicas adolescentes que se ponen delante de una cámara y hablan de los libros que leen.

Os animo a que veáis algún booktuber y comprobéis por vosotros mismos en qué consiste, para ello os dejo la dirección de varios de ellos:


Por otra parte, se habló mucho de las redes sociales como medio de comunicación y difusión en los centros escolares, por ello, desde la biblioteca, durante este curso queremos incorporar las redes sociales Facebook, twitter y pinterest.

¡¡Os seguiremos informando!!

viernes, 17 de octubre de 2014

MERCADO SOLIDARIO CO=NTIGO X LA INFANCIA


La Fundación Igualdad Ciudadana organiza la II edición del "mercado solidario co=ntigo X la INFANCIA" para recaudar fondos para proyectos educativos y culturales.
El evento se va a realizar en Cáceres del 4-9 noviembre 2014 en horario de 11:00h-22:00h, tras el éxito de la primera edición donde participaron más de 5.000 personas.
Particulares, empresas y organizaciones están donando objetos, ropa, mobiliario, arte, complementos, juguetes, instrumentos musicales …, en óptimas condiciones, y que llevan tiempo acumulando en sus casas, almacenes, trastiendas o talleres, pero se necesita la colaboración de todo el mundo.
Por ello, si te apetece participar y contribuir con la donación de productos y material en buen estado, puedes hacerlo en nuestro centro.
DÍAS: DEL 20 A 24 DE OCTUBRE
HORA: DURANTE LOS 2 RECREOS
LUGAR: PLANTA BAJA, AL LADO DEL AULA B5